

La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) anunció recientemente la implementación de una nueva regla que tiene como objetivo reforzar la seguridad de ciertaslicencias de conducir: la digitalización de datos médicos de quienes manejan vehículos comerciales.
La noticia fue confirmada por Sean P. Duffy, secretario de Transporte de EE.UU., quien garantizó que "este nuevo sistema digitalizado hará la vida más fácil para los camioneros legales y más difícil para los malos actores que quieren cometer fraude" mientras paralelamente garantiza que " las fuerzas del orden tengan acceso a los datos en tiempo real que necesitan para hacer su trabajo".

Confirmado: hay un cambio clave para quienes tengan estas licencias de conducir
Desde el pasado 23 de junio, la FMCSA implementará la regla de Integración de Certificación del Médico Forense (NRII), un proceso que reemplaza los documentos de papel por un tipo de transmisión electrónica.
De acuerdo con el comunicado oficial compartido por la agencia, esta medida "marca un gran avance en la seguridad e integridad del proceso de licencias de conducir comerciales".
Esta regla, que inicialmente se publicó en 2015, exige a los examinadores médicos certificados que utilicen formularios específicos con el fin de registrar los exámenes realizados y emitir certificados médicos a quienes quieran conducir vehículos comerciales certificados.
Los médicos deben enviar de manera electrónica los resultados del examen al Registro Nacional de la FMCSA el día siguiente al que se realizaron las pruebas y antes de la medianoche.

Todos los aspectos que cambian con la implementación de esta regla para licencias de conducir
De acuerdo con lo señalado por la información oficial, desde ahora son 37 los estados que cumplen con la nueva regla, cuya implementación debería extenderse al resto de los territorios en los próximos meses.
A través de esta medida se eliminarán los registros en papel, lo que según FMCSA reduce errores y posibilidades de fraude. Además, tanto inspectores de carreteras como funcionarios podrán acceder a los datos de los conductores en tiempo real.
"NRII ayuda a garantizar que solo los conductores calificados estén en nuestras carreteras, al tiempo que brinda a nuestros socios estatales y encargados de hacer cumplir la ley la información en tiempo real necesaria para hacer su trabajo de manera más efectiva", afirmó Jesse Elison, consejero principal de la FMCSA.











