En esta noticia


El Gobierno de los Estados Unidos podría cerrar en la medianoche de este martes si el Congreso no llega a un acuerdo con las negociaciones para el nuevo presupuesto fiscal. El conflicto impacta en todos los organismos gubernamentales y la actividad en todos los aeropuertos podría verse suspendida afectando a miles de pasajeros.

Las autoridades federales estadounidenses establecieron el sistema de año fiscal a partir de octubre, por lo que el 30 de septiembre expira la vigencia del presupuesto actual. Sin un nuevo presupuesto, todas las entidades federales se ven obligadas a cerrar hasta nuevo aviso.

¿Cierran todos los aeropuertos?: advierten la suspensión de actividad y cancelación de vuelos

Los republicanos y demócratas aún no llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto para el próximo año fiscal y temen que el Gobierno de los Estados Unidos cierre esta medianoche en consecuencia. Al no tener un presupuesto claro, se ven afectadas muchos empleados de entidades federales que no recibirían un salario y, otros, serían despedidos.

De acuerdo con la información brindada por la Administración de Seguridad y Transporte (TSA), los aeropuertos y su actividad se verán altamente afectados. Muchos pasajeros fueron advertidos ante la posibilidad de cierres masivos y las cancelaciones de vuelos, tanto nacionales como internacionales.

Los aeropuertos podrían cesar su actividad ante la posibilidad de cierre del Gobierno de los Estados Unidos. Fuente: Archivo.

Asimismo, se vería obstaculizado el sistema de control del tráfico aéreo y se pausarían las contrataciones, así como las capacitaciones de quienes lo requieren. Si bien por el momento no se espera un cese total del sistema aéreo y ferroviario, un cierre podría representar pérdidas de hasta 1,000 millones de dólares.

Cierra el Gobierno: ¿Qué otras agencias federales pueden suspenderse?

Parques nacionales

De acuerdo con la información brindada el Servicio de Parques Nacionales, permanecerán cerrados todos los parques con acceso al público durante el cierre parcial del Gobierno.

Este servicio perdió, al menos, más de un 20% de sus empleados. Por lo que la situación actual que enfrentan en el Congreso podría provocar más pérdidas en el próximo mes.

Museos

Estados Unidos se destaca por tener una gran cantidad de museos dedicados a la ciencia, el arte, la cultura y el entretenimiento. Muchos de ellos reciben financiación parcial del Estado, por lo que estas sucursales también se verían afectadas.

Fronteras

La seguridad fronteriza es uno de los puntos de mayor relevancia para las autoridades americanas. Según el Departamento de Seguridad Nacional, los puntos de entrada al país permanecerán abiertos y todos los empleados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) serán considerados como personal esencial.