En esta noticia

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió hoy una alerta válida hasta el miércoles 9 de julio anticipando que más tormentas eléctricas podrían desarrollarse durante estos días y aumentar el riesgo de inundaciones repentinas en el centro de Texas.

El temporal, que inició durante la noche del 3 de julio, trajo consecuencias letales para el estado de Texas, con 82 fallecidos registrados hasta el momento, de acuerdo con las cifras oficiales difundidas.

En este marco, ayer iniciaron las actividades de "recuperación", que consisten en la apertura de carreteras y la limpieza de escombros, mientras que, paralelamente los equipos de emergencia continúan con la búsqueda de personas desaparecidas.

bgfoto

Alerta del NWS: se esperan tormentas e inundaciones en este territorio

Las autoridades señalan que, aunque las tormentas eléctricas que tuvieron lugar en el centro y norte de Texas disminuyeron en las primeras horas de esta mañana, precipitaciones dispersas podrían volver a desarrollarse durante el transcurso del día.

"Parece que la mejor probabilidad será más al sur, en el centro-sur de Texas, donde la humedad en niveles bajos es más abundante", especifica el comunicado oficial vigente hasta este miércoles, anticipando que "se espera que se formen más tormentas en otras partes de Texas y que se extiendan por el valle medio del Misisipi hacia el valle del Ohio y el interior de Nueva Inglaterra".

Para la noche de hoy debería haber "pausas en la actividad tormentosa", pero el martes podrían reaparezcan tormentas dispersas, esta vez más al norte.

Umkehrer

Donald Trump declaro estado de emergencia nacional por las inundaciones en Texas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó hoy una declaración de emergencia por desastre natural para atender las inundaciones en Texas y permitir que se active la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) en la zona.

"El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) se asegurará de que las autoridades estatales y locales tengan los recursos que necesitan para liderar una respuesta rápida y efectiva en medio de este trágico desastre", asegura el comunicado.

Trump dijo que no se ha desplazado rápidamente a Texas para no entorpecer las labores de emergencia, y sugirió que viajará a la zona devastada el viernes.

Desde la madrugada del 4 de julio, equipos de rescate y voluntarios están recorriendo las regiones afectadas en búsqueda de víctimas: a pie, ayudados con perros o caballos, en botes, coches todoterreno y helicópteros.

Con información de EFE