Desde el 7 de mayo, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) tiene prohibido aceptar cualquier tipo de licencia de conducir o tarjeta de identificación que no cumpla con los nuevos estándares de seguridad fijados por la ley Real ID.
Según lo detalla la agencia federal, es requisito excluyente que todos los mayores de 18 años presenten algún tipo de credencial válida en los aeropuertos. De lo contrario, serán demorados para realizar un control adicional que permita a los oficiales verificar la identidad del viajero.
Demorarán y realizarán controles adicionales en el aeropuerto a todas estas personas
Al momento de abordar vuelos comerciales dentro de Estados Unidos, los viajeros deben presentar una licencia de conducir Real ID, una Licencia de Conducir Mejorada válida o cualquier otro documento que figure dentro de la lista de los permitidos por TSA.
"Los pasajeros que presenten una identificación emitida por el estado que no cumpla con REAL ID en los puntos de control de la TSA y que no tengan otra forma alternativa aceptable de identificación serán notificados de su incumplimiento, pueden ser dirigidos a un área separada y pueden recibir una revisión adicional", detallan las autoridades.
El oficial puede iniciar en estos casos un proceso de verificación más extenso donde se le pide al viajero su nombre completo y su dirección actual con el fin de verificar su identidad por un medio alternativo. Si este protocolo tiene resultados exitosos, se le permitirá ingresar al punto de control, donde podría atravesar una revisión adicional.
Quiénes tendrán prohibido subir al avión
Según se especifica, no se permitirá ingresar al punto de control de seguridad a quienes se niegan a completar el proceso alternativo de seguridad después de no haber proporcionado una identificación aceptable.
Los menores de 18 años no deberán presentar una identificación válida de manera obligatoria para viajar en Estados Unidos. Sin embargo, consultar con cada aerolínea es esencial para confirmar los requisitos.
Documentos que permitirán a un viajero subir al avión
Cualquiera de los documentos enlistados a continuación es considerado aceptable para volar dentro del país y permitirán abordar el vuelo sin inconvenientes, siempre y cuando el resto de los controles aeroportuarios hayan sido aprobados
- Licencia de conducir Real ID
- Licencia de Conducir Mejorada emitida por el Estado
- Pasaporte de EE.UU.
- Tarjeta de pasaporte de EE.UU.
- Tarjeta de viajero de confianza del DHS
- Identificación del Departamento de Defensa de EE.UU. incluidas las identificaciones emitidas a dependientes
- Tarjeta de residente permanente
- Tarjeta de cruce fronterizo
- Identificación con foto aceptable metida por una nación tribal/tribu india reconocida por el gobierno federal
- Tarjeta PIV HSPD-12
- Pasaporte emitido por un gobierno extranjero
- Licencia de conducir provincial canadiense o tarjeta de Asuntos Indios y del Norte de Canadá
- Credencial de identificación del trabajador del transporte
- Tarjeta de Autorización de Empelo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (l-766)
- Credencial de marino mercante de EE.UU.
- Tarjeta de Identificación de Salud para Veteranos (VHIC)
"Actualmente, la TSA acepta identificaciones vencidas hasta dos años después de su vencimiento, para las formas de identificación enumeradas anteriormente", aseguran las autoridades.