En esta noticia

El Tribunal Supremo de Estados Unidos desbloqueó este martes una orden ejecutiva para permitir que el presidente, Donald Trump, pueda continuar con los despidos masivos en la burocracia del Gobierno federal.

La máxima instancia judicial de EE.UU. respaldó al gobernante republicano en un fallo en el que ordena a las agencias federales prepararse para reducciones de personal, aunque dejó la puerta abierta para que los demandantes impugnen el plan específico de cualquier agencia en el futuro.

"No nos pronunciamos sobre la legalidad de ningún RIF (reducción de personal) ni plan de reorganización de agencias elaborado o aprobado de conformidad con la orden ejecutiva y el memorando", indicó la misiva, todavía sin firmar y sin presentar recuento de votos.

La Corte Suprema de Estados Unidos habilitó los recortes de Trump en las agencias federales

Esta decisión levanta otra orden impuesta el pasado 22 de mayo por la jueza de distrito Susan Illston, que impedía temporalmente a las agencias gubernamentales llevar a cabo recortes en la plantilla de forma colectiva.

Este veto respondía a una orden ejecutiva firmada por Trump para depurar de manera significativa el personal en las agencias federales, como parte de una de sus promesas electorales.

En el primer escrito, la jueza argumentaba que esta medida de la Administración Trump excedía las capacidades de su autoridad al tomar la iniciativa de recortar miles de puestos sin considerar la opinión del Congreso.

La demanda para bloquear esta orden fue presentada por más de una decena de sindicatos y organizaciones, quienes buscaron poner freno a la ola de recortes potenciada en parte por el magnate Elon Musk, quien ocupó hasta el pasado mayo el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de recortar el gasto público.

Dónde podrían producirse los despidos masivos

Bajo la administración del republicano se habían presentado planes para reducir personal en el Departamento del Tesoro, de Comercio, de Salud y Agricultura, siendo estos algunos ejemplos de la larga lista de agencias federales que se verían involucradas.

"Reducir el tamaño del gobierno federal minimizará el despilfarro y el abuso del gobierno, reducirá la inflación y promoverá la libertad y la innovación estadounidenses", aseguró Trump en una de sus órdenes ejecutivas.

Sin embargo, según lo informó Reuters, fuentes de la Casa Blanca familiarizadas con la medida aseguraron que este nuevo fallo no habilita a las agencias a que los despidos se realicen de inmediato, pues aún existen diversos obstáculos que podrían retrasar la implementación de la medida.

Con información de EFE.