Despidos

Xbox enfurece a los gamers por el cierre de aclamados estudios de videojuegos

La división de gaming de Microsoft decidió despedir a los creadores de éxitos como Prey y HI-Fi Rush. La noticia causó conmoción en la industria.

En esta noticia

El mundo de los videojuegos se vio conmocionado por una novedad poco feliz respecto a Xbox, la división de gaming de Microsoft. La compañía decidió cerrar múltiples estudios de desarrollo de videojuegos, incluyendo algunos que crearon los títulos más aclamados de la empresa los últimos años.

Los estudios que cierran son parte de Bethesda, la empresa que creó videojuegos como Fallout y Starfield. Xbox viene de cerrar la adquisición más grande en la historia de la industria: la compra de Activision Blizzard por 68,7 mil millones de dólares.

Fallout: tras el éxito de la serie, Xbox toma una drástica decisión

Xbox cierra los estudios creadores de Redfall y Hi-Fi Rush

En un email al personal, el director de Xbox Game Studios, Matt Booty, anunció el cierre de varios estudios de juegos, incluido el desarrollador de Redfall, Arkane Austin, el desarrollador de Hi-Fi Rush, Tango Gameworks, Alpha Dog Games y más. Según el correo, revelado primero por IGN, el ejecutivo adjudicó los cierres a "nuevas prioridades de títulos y recursos". Parte del personal será reubicado y otros cerrarán por completo.

En Arkane, "algunos miembros del equipo se unirán a otros estudios de Bethesda", ejemplificó Booty. El desarrollador de Hi-Fi Rush, Tango Gameworks, cerrará y, al parecer, ningún miembro del equipo pasará a otros estudios.

Si bien Redfall fue poco exitoso, el juego previo de Arcane Austin, Prey, es considerado uno de los juegos más importantes del último tiempo. Hi-Fi Rush, de Tango Gameworks, fue un lanzamiento inesperado que encantó a la crítica y a los jugadores por igual.

"Una maldita puñalada": la dura crítica de un importante desarrollador de Xbox a los cierres de estudios

El jefe de Arkane Lyon (dueña de Arkane Austin), Dinga Bakaba, criticó públicamente a los ejecutivos de Microsoft por su decisión de cerrar varios estudios, calificándolo como "una puñalada en el estómago". "Permiso para ser humano: para cualquier ejecutivo que me lea, este es un recordatorio de que los videojuegos son una industria cultural/de entretenimiento, y su negocio como corporación es cuidar de sus artistas y ayudarlos a crear valor para ustedes", publicó.

Bakaba describió que "fantásticos equipos están desapareciendo otra vez y es una maldita puñalada en el estómago". El director de videojuegos aclaró que Arkane Lyon no está en peligro pero llamó a "respetar y escuchar la voz de las personas afectadas".

Temas relacionados
Más noticias de Xbox