Desde 2025

Volar por USA: el nuevo y obligatorio Real ID para abordar un avión

A partir del año entrante, ya no se podrá usar una licencia de conducir o identificación estatal para tomar un vuelo.

En esta noticia

La ley Real ID establece normas mínimas de seguridad para las licencias de conducir emitidas por el estado y las tarjetas de identidad que, entre otras reglas, permite abordar un avión para viajar por USA. De todas formas, a partir del año entrante, todo cambiará.

¿Green Card vencida? El trámite obligatorio que debes realizar para seguir viviendo en el país

Una nueva normativa del Departamento de Seguridad Nacional entrará próximamente en vigor con el fin de incrementar la seguridad en los viajes. Específicamente obligará a las personas a contar con una nueva versión de sus documentos de identificación.  

Real ID para volar: desde cuándo regirá el nuevo documento

 El plazo para obtener una Real ID vence el 7 de mayo de 2025. Aquellos viajeros mayores de 18 años deberán actualizarla antes de esa fecha, de lo contrario, no podrán abordar vuelos comerciales dentro de EEUU regulados por el Gobierno federal.

También vas a poder viajar con una licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumpla con REAL ID; una licencia de conducir mejorada emitida por el estado; u otra forma de identificación aceptable por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) en los puntos de control de seguridad del aeropuerto para viajes aéreos nacionales.

Cabe mencionar que hasta la fecha límite puedes viajar con tus licencias actuales o cualquier otro documento aceptado por la TSA.

Cómo sacar mi ID por primera vez

Cuando solicites o renueves tu licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal, puedes elegir que sea una Real ID. Si bien cada estado difiere a la hora del trámite, la mayoría requiere la presentación de documentación que indique:

  1. Nombre legal completo
  2. Fecha de nacimiento;
  3. Número de seguro social
  4. Dos pruebas del domicilio principal; y
  5. Estatus legal

Los estados podrán imponer requisitos adicionales, así que consulte con el sitio web de la agencia de licencias de conducir de su estado, antes de visitarlos en persona, para obtener orientación y asistencia adicionales.

¿Cómo saber si mi licencia o identificación estatal es una Real ID?

Según el sitio web USAGov, si su licencia de conducir o identificación estatal tiene una estrella en la esquina superior derecha, significa que ya es una Real ID y no hay nada más que necesite hacer.

Temas relacionados