

Una embajada en Cuba ha lanzado una convocatoria sin precedentes que podría cambiar la vida de profesionales y voluntarios de la isla. Se trata de un programa de becas que no solo ofrece una visa de estadía, sino que cubre la totalidad de los gastos de vuelo, alojamiento y manutención mensual en un país europeo.
La Embajada de Alemania está impulsando esta oportunidad y los ciudadanos cubanos podrán participar en el prestigioso Programa CrossCulture (CCP). El objetivo es atraer a talentos con un impacto comprobado en la sociedad civil para una estadía financiada de dos a tres meses en Alemania durante 2026.
El nuevo plan de una embajada para que emigran los cubanos
El Programa CrossCulture (CCP) está enfocado en profesionales y activistas que trabajan en áreas clave de la sociedad. Se buscan personas con experiencia en política y sociedad, medios de comunicación y cultura, derechos humanos y paz, así como desarrollo sostenible y justicia climática.
El beneficio tiene una duración de 2 a 3 meses y será para trabajar una organización anfitriona en Alemania, la beca es de cobertura total, incluyendo:
- Gastos de vuelo, visado y alojamiento.
- Una beca mensual para cubrir los gastos de manutención.
- Participación en talleres transculturales y formación sobre diversas temáticas.
- Inclusión en una red de contactos con otros becarios y antiguos alumnos.

El CCP no es para todos: los seleccionados serán tan solo entre 55 y 60 profesionales y voluntarios de más de 40 países.
¿Cuáles son los requisitos clave y la fecha límite?
Los interesados tiene una fecha límite de postulación, ya que las aplicaciones solo serán recibidas hasta el 10 de diciembre de 2025.
Los requisitos básicos que deben cumplir los aspirantes cubanos son:
- Tener una edad mínima de 23 años.
- No estar actualmente matriculado en la universidad.
- Contar con un mínimo de 2 años de experiencia laboral y/o voluntariado en una organización de la sociedad civil.
- Residir en Cuba o alguno de los otros países socios del CCP.
- Demostrar habilidades sólidas en el idioma inglés, tanto para hablar como para escribir.
Además de la beca CCP, la embajada alemana también anunció una segunda oportunidad dirigida a ciudadanos cubanos: el Curso Internacional para Entrenadores (ITK).
Este programa académico está pensado para profesores de educación física y ofrece una formación continua con cursos en línea, incluyendo la opción en idioma español. Quienes resulten seleccionados tienen la posibilidad de participar en un curso presencial de invierno en 2026 que se realizará en la ciudad de Leipzig, Alemania.
El periodo oficial de postulación para el ITK concluye en febrero de 2026, aunque se advierte a los postulantes que algunas embajadas pueden fijar su propia fecha límite de recepción de solicitudes con antelación.











