

Medicaid, el programa médico estatal de Estados Unidos para personas de bajos ingresos, canceló la suscripción de 20,1 millones de pacientes según la CNN y el 25% de ellos aún no logran ser aceptados en otra cobertura.
El programa alberga a Medicare y CHIP se encarga de garantizar acceso a servicios básicos de salud a aquellas personas que no cuentan con los recursos necesarios para cubrir los gastos.
Medicaid eliminó a más de 20 millones de afiliados de la cobertura médica
A fin de marzo de 2023 finalizó la norma establecida por el Gobierno estadounidense que prohibía al programa Medicaid dar de baja a un montón de afiliados durante la época de Covid-19. Esto derivó en la actualidad en más de 20 millones de personas desamparadas respecto a cobertura médica hace más de un año.
Y el problema es cada vez más desalentador, ya que se encuentran modificando el sistema de eligibilidad hasta junio que puede provocar más cancelaciones y un gran problema social en el país.
Según el portal The San Diego Union Tribune, el 25% de los afiliados eliminados de Medicaid no logran conseguir un visto bueno de otras coberturas médicas. Esta cifra puede aumentar el porcentaje de pobreza debido a la cantidad de personas que no tienen acceso a servicio de salud.
Cuáles son los motivos de eliminación de Medicaid
Si bien es sabido que la cobertura estatal no es de por vida, las cancelaciones se deben a factores externos o políticos que dependen de las leyes o medidas de cada estado. Pueden dar de baja del programa por las siguientes situaciones:
- Incremento de ingresos: uno de los requisitos para ingresar al sistema es presentar los recibos de sueldo o un documento que presente los ingresos económicos mensuales. Si la organización de Medicaid percibe un incremento de sueldo en sus afiliados, inmediatamente será dado de baja.
- Cambio de estado: las reglas del programa varían según el condado y los agentes estatales. Una mudanza puede provocar en la eliminación del número de seguro social del sistema.
- Falta de recursos médicos: como se trata de un programa estatal, el funcionamiento del plan depende del capital disponible. Durante crisis económicas se prioriza a los pacientes de urgencias o condiciones graves.
- Cambios en el proceso de elegibilidad: este proceso exige muchos trámites y requisitos para admitir nuevos pacientes. Durante la pandemia se suspendieron las renovaciones y eliminaciones. Sin embargo, estos cambios pueden dejar afuera a muchas personas.











