En esta noticia

El pasado viernes 19 de septiembre Donald Trump anunció al mundo que para solicitar la visa H-1B, esencial para trabajadores extranjeros de industrias clave -como la tecnología y la ingeniería- sería necesario abonar una tarifa adicional de USD 100,000.

En este marco, el Departamento de Estado publicó en su sitio web oficial quiénes quedarán exentos de esta nueva medida y, como consecuencia, no deberán pagar ningún monto adicional.

Visa H-1B: Estados Unidos impone una tarifa de USD 100,000 a todos estos trabajadores

Esta visa clave para empresas como Google, Microsoft y Amazon permite la contratación de empleados extranjeros para ocupaciones especializadas relacionadas con la matemática, la ciencia, la ingeniería y la tecnología.

Quienes la obtienen - proceso que se realiza a través de un sorteo debido a los cupos limitados- pueden permanecer en Estados Unidos por un período inicial de 3 años, extensible.

Así, la nueva proclamación, que busca limitar la contratación de mano de obra extranjera por parte de las empresas, exige un pago de USD 100,000 a todas las peticiones realizadas después de las 12:01 am hora este del 21 de septiembre.

Confirmado por Estados Unidos: la nueva tarifa de la visa H-1B no aplica para ninguno de estos trabajadores

De acuerdo con lo especificado por las autoridades, la medida no afecta a ninguna persona que ya tenga su visa H-1B o haya presentado su petición antes del 21 de septiembre.

Tampoco modifica en lo absoluto a quienes deban renovar su visa H-1B, sino que su alcance está dirigido únicamente a quienes presenten solicitudes para tramitarla por primera vez.

Es esencial considerar que, en línea con esta proclamación, las autoridades advirtieron que nuevas reformas están siendo consideradas y serán anunciadas en los meses venideros.