Donald Trump apuntó contra funcionarios y presidentes de todo el mundo que, a su criterio, fomentan la inmigración ilegal a Estados Unidos y aseguró que retirará todas sus visas y green cards en consecuencia. Es decir, prohibirá su ingreso al país temporalmente.
El anuncio lo realizó el Departamento de Estado (DOS) de los Estados Unidos y forma parte de la propuesta de reforma migratoria que el nuevo presidente quiere llevar a cabo durante los próximos cuatro años.
Donald Trump restringió visas a funcionarios y mandatarios extranjeros
Una de las propuestas de campaña más fuertes de Donald Trump fue la reforma migratoria que promete llevar a cabo durante su segunda gestión. Luego de las deportaciones masivas de indocumentados, orquestadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), las autoridades estadounidenses apuntaron contra los políticos extranjeros.
Según el nuevo presidente de los Estados Unidos, hay mandatarios extranjeros que fomentan la migración ilegal hacia el país y representan una amenaza para la sociedad.
"Los países a lo largo de las rutas migratorias deben hacer su parte para prevenir y disuadir el tránsito de extranjeros que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos", es el argumento que presenta el Departamento de Estado para restringir las visas a los funcionarios extranjeros.
La restricción de visas y residencia permanente no solo afecta a los políticos de otros países que "facilitan el tránsito" de inmigrantes sin estatus legal al país, sino también a sus familiares. Con esta medida, Trump busca influir en las políticas migratorias de los países vecinos.
El Gobierno debate la exención de entrevistas para la visa
Entre los anuncios que realizó el Departamento de Estado, a cargo de Marco Rubio, detallaron el debate sobre la posible exención de las entrevistas para la visa. Como parte de la reforma migratoria, el Gobierno puso en pausa la emisión de diversos documentos migratorios.
"En una actualización de exención de entrevistas del 18 de febrero de 2025, el Departamento de Estado anunció cambios en sus políticas sobre la elegibilidad para exenciones del requisito de entrevista en persona para la visa", se lee en el comunicado oficial de DOS.