Para trabajar en Estados Unidos siendo extranjero, generalmente las autoridades solicitarán que se tramite un tipo de visa acorde a sus capacidades y circunstancias.
Sin embargo, gracias al Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) existen quienes pueden obtener la clasificación de no inmigrante para desempeñarse laboralmente en el país sin necesidad de atravesar todo el proceso consular propio de la visa.
Estados Unidos permitirá a estos inmigrantes trabajar sin tramitar una visa
"Si usted es un ciudadano canadiense que reside fuera de los Estados Unidos, no está obligado a solicitar una visa TN en un consulado de los Estados Unidos", especifica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Para estos trabajadores, el proceso se agiliza sobremanera: pueden establecer su elegibilidad al momento que solicitan su admisión al país al presentar la documentación necesaria al oficial de CBP o en las inspecciones previas al vuelo. En la lista de requeridos se encuentran
- Prueba de ciudadanía canadiense
- Carta del empleador detallando el puesto en el que se desempeñará, el propósito del empleo, la duración de la estadía y las calificaciones educativas
- También puede solicitarse una evaluación de credenciales -en caso de corresponder- con las tarifas que se apliquen
En ciertos casos, el empleador podría presentar la solicitud en lugar del aplicante.
Trabajo sin visa por hasta 3 años en Estados Unidos
Los profesionales del T-MEC pueden permanecer en el país bajo su categoría de no inmigrante TN durante un período inicial de 3 años.
"Si desea permanecer en los Estados Unidos más allá de su período inicial de estadía sin salir primero del país, debe solicitar una extensión de estadía", explican las autoridades. En estos casos, el empleador puede presentar un Formulario L-129 en su nombre.
Otra alternativa para extender la estadía es, de acuerdo con USCIS, salir del país antes de que expire este estatus legal y volver a presentar la solicitud de admisión en un puerto de entrada designado.
Es importante considerar que, si bien los cónyuges e hijos de estos trabajadores son elegibles para el estatus de no inmigrante TD, no tendrán permitido desempeñarse profesionalmente en Estados Unidos.