Alimentación saludable

Seguro de nutrición para mujeres, bebés y niños: qué es WIC y cómo aplicar

Este programa especial en Estados Unidos asegura dietas para mujeres y sus hijos con riesgo nutricional hasta los cinco años.

En esta noticia

El Programa Especial de Suplementos Nutricionales para Mujeres, Bebés y Niños (WIC, por sus últimas tres siglas en inglés) provee a los estados en Estados Unidos con comidas suplementarias y otras facilidades a mujeres embarazadas de bajos ingresos o cuyos hijos estén en riesgo nutricional.

SNAP payment: qué hacer si no recibo mi bono después del 20 de abril

Este es un programa a corto plazo. Los participantes se "gradúan" al final de uno o más periodos de certificación, es decir el tiempo durante el que el participante es elegible para los beneficios. Los beneficios se entregan durante 6 meses a un año, cuándo debe volver aplicar al programa si cree que necesita sostenerlo.

Qué es el programa de nutrición suplementaria WIC

El Programa Especial de Suplementos Nutricionales para Mujeres, Bebés y Niños o WIC se encarga de proveer comidas suplementarias, derivaciones médicas y educación nutricional para mujeres y niños en riesgo nutricional.

Quiénes son elegibles para el programa WIC

  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres amamantando.
  • Mujeres postparto no amamantando .
  • Infantes.
  • Niños hasta 5 años.

Cómo aplicar al programa WIC

El Servicio de Comida y Nutrición administra el programa a nivel federal; las agencias estatales son las responsables por determinar la elegibilidad de los participantes y proveer los beneficios y servicios.

Para aplicar la interesada se debe contactar con la agencia estatal o local para acordar una cita. La página oficial cuenta con los números de teléfono por estado. Al contactar se le informará la locación más cercana a su hogar y los papeles que debe presentar.

Cuáles son los requerimientos de elegibilidad para aplicar al programa WIC

Requerimientos categóricos

  • Mujeres embarazadas y hasta seis semanas después del nacimiento o final del embarazo.
  • Mujeres postparto hasta seis meses después del nacimiento o final del embarazo.
  • Mujeres amamantando hasta el primer cumpleaños del infante.
  • Infantes hasta el primer cumpleaños.
  • Niños hasta el quinto cumpleaños.

Requerimientos residenciales

Los aplicantes deben vivir en el estado en el que aplican. Algunos estados pueden requerir que vivan en el área de un servicio local y que apliquen a la clínica WIC que funciona en esa zona. No se requiere que vivan en el estado o área durante una cierta capacidad de tiempo.

Requerimientos de ingresos

Para ser elegibles, los aplicantes deben tener un ingreso hasta o por debajo del nivel o estándar decidido por la agencia estatal o pueden determinarse automáticamente elegibles por participar de otros programas como SNAP, Medicaid o TANF.

Requerimiento de riesgo de nutrición

Los aplicantes deben ver a un profesional de la salud que determine si el individuo está en riesgo nutricional. En muchos casos, esto se hace sin costo en una clínica WIC. Aun así, está información puede ser obtenida de otro profesional cómo el médico de cabecera del aplicante.

"Riesgo nutricional" significa que el individuo tiene una condición médica o de dieta. Las condiciones médicas pueden incluir anemia, bajo peso o historial de embarazos fallidos. Las condiciones de dieta pueden incluir, por ejemplo, una mala alimentación.


Temas relacionados
Más noticias de seguro