

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) pautó como fecha límite el 15 de abril para que la mayoría de los contribuyentes salde sus obligaciones tributarias o reclame sus reembolsos en esta temporada de presentación de impuestos 2025.
En ese sentido, a través de su sitio web oficial se advierte a los contribuyentes que adeudan impuestos cuáles son las sanciones que podrían aplicarse en caso de no pagar dentro del período permitido, pues en estas situaciones puede aplicarse una multa por incumplimiento.
La agencia recaudadora especifica que esta penalización es representativa de un porcentaje de los impuestos que no se pagaron a tiempo, por lo que la cantidad adeudada aumentará gracias a la multa.

IRS aplicará multas de hasta un 25% sobre los impuestos que no sean pagados a tiempo
De acuerdo con el organismo, las multas por incumplimiento se calculan en función de la cantidad de tiempo que una persona se demora en pagar sus impuestos vencidos.
"El impuesto sin pagar es el impuesto total que debe aparecer en su declaración menos las cantidades pagadas a través de la retención, los pagos de impuestos estimados y los créditos reembolsables permitidos", explica IRS.
La penalización es equivalente al 0.5% de los impuestos sin pagar por cada mes -ya sea completo o una parte- en el que no se abonó lo adeudado. "La multa no excederá el 25% de sus impuestos sin pagar", asegura IRS.

En qué situaciones esta multa del IRS podría eliminarse
La agencia recaudadora establece que la multa puede eliminarse o reducirse cuando el contribuyente se encuentra en condiciones de demostrar que actuó en buena fe y puede demostrar una causa razonable por la que no cumplió a término con sus obligaciones.
"Por ley, no podemos eliminar ni reducir los intereses a menos que se elimine o reduzca la multa", asegura IRS.
En caso de querer disputar una multa porque no está de acuerdo con la cantidad que se especifica que adeuda, el contribuyente debe comunicarse al número gratuito que se encuentra en la esquina superior del aviso.
"Firme y envíe la carta junto con los comprobantes a la dirección que figura en la carta o aviso", indica IRS.











