Es oficial: este billete será rechazado en cualquier transacción y no podrá canjearse en ningún lado
De acuerdo con la Oficina de Grabado e Impresión se trata de un ejemplar que no es obligación del gobierno nacional.
La Oficina de Grabado e Impresión (BEP) de Estados Unidos es el organismo encargado de la impresión de los billetes de dólar que circulan en el país y también de brindar al público información relevante sobre la moneda nacional.
En ese sentido, la agencia resolvió en su sitio web oficial las dudas sobre un billete en específico que no puede utilizarse para ninguna transacción y tampoco puede ser canjeado en los bancos por no representar una obligación para el gobierno de Estados Unidos.
El billete que no puede cambiarse ni utilizarse en transacciones
Existe un "billete" de USD 1000 del Banco de los Estados Unidos fechado el 15 de diciembre de 1840 y con número de serie "8894"que con frecuencia genera inquietudes sobre dónde puede canjearse y cuál es su valor actual.
De acuerdo con lo señalado por las autoridades, se trata de un billete del Banco de los Estados Unidos que no es obligación del gobierno, debido a que el Departamento del Tesoro no emitió billetes circulantes hasta 1862.
Se explica entonces que estos ejemplares posiblemente formen parte de una serie de reproducciones antiguas que fueron emitidas en varias denominaciones para ser utilizadas en campañas publicitarias.
Estas réplicas suelen tener un valor simbólico por su atractivo ya que no se trata de un billete original. En este caso, el número de serie 8894 es la manera de identificarlo.
Cuáles son los billetes actualmente en circulación
De acuerdo con la información oficial, los billetes que actualmente se encuentran dentro del sistema financiero son los siguientes
- USD 1
- USD 2
- USD 5
- USD 10
- USD 20
- USD 50
- USD 100
"Es política del gobierno de los Estados Unidos que todos los diseños de moneda estadounidense sigan siendo de curso legal, independientemente de cuándo se emitieron. Esta política incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal, desde 1914 hasta el presente", afirman las autoridades.
Cuándo salen los billetes de circulación
Un billete de dólar sale de circulación sólo cuando las autoridades consideran que su deterioro es tal que debe ser apartado del sistema.
Cuando se deposita dinero en cualquier Banco de la Reserva Federal, el estado de cada billete es evaluado por "un sofisticado equipo de procesamiento". La vida útil dependerá de la denominación de cada billete, pues las más chicas presentarán desgaste con mayor frecuencia debido a su constante uso, mientras que las grandes tienen una vida útil más larga por utilizarse generalmente para el ahorro.
"Los billetes que cumplen con nuestros estrictos criterios de calidad, es decir, que aún están en buen estado, continúan circulando, mientras que los que no lo hacen se retiran de la circulación y se destruyen", afirma la Reserva Federal (Fed).