

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) inició a fines de enero la temporada de presentación de impuestos 2025, momento en el que miles de contribuyentes presentan sus declaraciones al organismo y saldan sus deudas tributarias o reclaman sus reembolsos, en caso de que corresponda.
Las devoluciones no sólo pueden obtenerse por haber pagado más en impuestos de lo necesario durante un mismo año fiscal, sino también al calificar para determinados créditos que ofrece el organismo.
En este sentido, de cara a la fecha límite para presentar, pautada para el 15 de abril para la mayoría de los contribuyentes, es esencial conocer cuáles son los errores que podrían poner en riesgo la entrega de este dinero a quienes reclamen el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC).
"Usted es responsable de lo que está en su declaración de impuestos, incluso cuando otra persona la prepara por usted", advierte IRS.

Créditos EITC: qué reembolsos del IRS podrían estar en peligro
De acuerdo con lo señalado por la información oficialexisten ciertos errores comunes que podrían poner en peligro la obtención de este crédito, que puede ser reclamado por personas de bajos a mediados ingresos que califiquen para aumentar así la cantidad de su reembolso o disminuir sus impuestos.
"Puede reclamar el EITC si su ingreso es bajo a moderado. La cantidad de su crédito puede cambiar si tiene hijos, dependientes, está incapacitado o si reúne otros criterios", explica IRS
En esa línea, IRS detalla que si la declaración de impuestos presentada tiene errores pueden demorar el reembolso, auditar la declaración e incluso "denegar la totalidad o parte del crédito".
El organismo gubernamental enfatiza en que la mayoría de los errores están relacionados a que suelen incluirse hijos en la reclamación del crédito que no cumplen con los requisitos para calificar, que son los siguientes
- Relación: el niño debe estar relacionado con la persona
- Residencia: debe vivir en la misma casa que el solicitante durante más de la mitad del año fiscal
- Edad: debe cumplir con los requisitos etarios. "Su edad y estado de estudiante o discapacidad afectarán si califican", explica IRS.
- Restricciones de declaración: el hijo reclamado no puede presentar una declaración conjunta para reclamar el ETIC.

Otros errores que podrían poner en riesgo este reembolso del IRS
De acuerdo con el organismo, existen otros errores comunes en la declaración que podrían poner en peligro la entrega del crédito EITC, alivio que podría traducirse en un reembolso para muchos contribuyentes. Estos son
- El niño fue reclamado por más de una persona en el mismo año fiscal
- El número del Seguro Social o su apellido no coinciden con la tarjeta del Seguro Social
- El solicitante del crédito está reclamando con un estado civil incorrecto
- Los ingresos reportados en la declaración no coinciden con los registros del IRS. Quienes reclamen pueden deducir todos los gastos permitidos.












