

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) ha dado inicio a la temporada de presentación de impuestos correspondiente al año fiscal 2024. Las autoridades estiman que se recibirán más de 140 millones de declaraciones antes de la fecha límite federal, que está fijada para el 15 de abril 2025.
En este contexto, el organismo gubernamental responsable de supervisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias ha emitido una advertencia a los contribuyentes sobre una práctica que, si es detectada durante la presentación, podría resultar en sanciones económicas de hasta USD 5000.

Atención contribuyentes: multas de USD 5000 del IRS por estas acciones
De acuerdo con el ente recaudador, toda reclamación o presentación que esté basada en una "posición identificada como frívola por el IRS" o que demuestre la intención de retrasar o impedir la administración tributaria estará sujeta a la Multa 6702 (a) del Código de Rentas Internas (IRC).
La sanción es representativa de USD 5000 por cada declaración -o copia de declaración- en la que se reclame un crédito indebido con las características antes mencionadas.
El organismo enfatiza en la importancia de priorizar la veracidad en las declaraciones, pues cuando se identifique un comportamiento indebido intencional el contribuyente será sancionado.
En caso de presentar una declaración conjunta con dichas irregularidades, la multa se aplicará a cada cónyuge, independientemente de que hayan declarado juntos.
Aviso clave del IRS para la temporada de impuestos 2025
El organismo federal advierte que la información errónea y malintencionada aumenta durante las temporadas de presentación de impuestos.
Además, se aumentó la revisión de secciones específicas del Formulario 1040 y se añadió un formulario específico para reclamar el Crédito Fiscal para Combustible, con el objetivo de evitar que los contribuyentes caigan en estafas que los pongan en riesgo.
Como medida de seguridad, el IRS enviará cartas a los contribuyentes cuyas declaraciones parezcan haber sido completadas por un "preparador fantasma". Se identifican de esta manera a todos los profesionales que no firmen ni incluyan su PTIN (número de identificación de preparador de impuestos) en la declaración.












