En esta noticia

Miles de ciudadanos estadounidenses con deudas pendientes recibirán malas noticias en los próximos meses. La Administración del Seguro Social (SSA) ha confirmado que reanudará el cobro de más de USD 2,700 millones en deudas, una medida que afectará a unos 280,000 beneficiarios.

El Programa de Compensación del Tesoro (TOP) será el mecanismo utilizado para recuperar estos fondos, lo que significa que algunos pagos del Seguro Social podrían ser reducidos o cancelados hasta que la deuda sea saldada.

La SSA vuelve a cobrar deudas: ¿a qué beneficiarios afecta?

Durante la pandemia de COVID-19, la SSA suspendió temporalmente la recuperación de pagos en exceso para evitar agravar la crisis económica de muchos beneficiarios. Sin embargo, cinco años después, el Gobierno ha decidido que ya no habrá más prórrogas y los deudores deberán cumplir con sus obligaciones.

A través del Programa de Compensación del Tesoro, el Gobierno interceptarápagos federales de personas con deudas morosas. Esto podría incluir:

  • Beneficiarios del Seguro de Vejez, Sobrevivientes e Incapacidad (OASDI).
  • Personas que reciben Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
  • Individuos con pagos federales pendientes que podrían ser utilizados para saldar sus deudas.

Según la SSA, antes de que este programa fuera suspendido en marzo de 2020, ya había logrado recuperar casi USD 2,000 millones en deudas previamente consideradas irrecuperables.

¿Cómo afecta el Programa de Compensación del Tesoro a los beneficiarios del Seguro Social?

El Departamento del Tesoro tiene la autoridad para deducir automáticamente los montos adeudados de los pagos que los ciudadanos reciben de distintas fuentes del Gobierno. Esto significa que:

  • Los pagos del Seguro Social pueden verse reducidos hasta que se cancele la deuda.
  • Algunas personas podrían perder sus cheques mensuales por completo hasta ponerse al día con sus obligaciones.
  • El saldo de la deuda se cobrará sin previo aviso, lo que podría generar dificultades financieras para los afectados.

El Comisionado Interino de la SSA, Lee Dudek, confirmó que esta medida es necesaria para garantizar la sostenibilidad de los programas de beneficios y recuperar dinero de los contribuyentes que fue entregado erróneamente.

DNY59

¿Qué pueden hacer los beneficiarios del Seguro Social que tienen deudas?

Si crees que podrías estar en la lista de afectados por esta medida, es importante que verifiques tu estado de cuenta con la SSA y el Departamento del Tesoro. Puedes hacerlo a través de:

  • Llamando a la SSA al 1-800-772-1213.
  • Ingresando a la página web oficial de la SSA y revisando tu historial de pagos.
  • Contactando al Departamento del Tesoro si tu pago ha sido retenido.

En algunos casos, los beneficiarios pueden negociar un plan de pagos o solicitar una revisión si consideran que la deuda es incorrecta.