Revolucionario hallazgo científico | Encuentran la proteína que nos hace viejos y pueden revertir el proceso
La ciencia de la salud y el envejecimiento podría cambiar radicalmente gracias a un estudio publicado en la revista científica Nature Aging.
La ciencia de la salud y el envejecimiento podría cambiar radicalmente gracias a un estudio publicado en la revista científica Nature Aging.
Datos recientes muestran que una proteína clave, llamada SRSF1, puede entenderse como un "interruptor" molecular que controla el estado celular entre juventud y envejecimiento. El trabajo fue realizado por investigadores del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute, podría tener profundas implicaciones para nuestra comprensión del proceso de envejecimiento y el desarrollo de terapias para enfermedades relacionadas con la edad.
Conclave republicano: Abascal viaja a EE.UU. para participar en la investidura de Trump
El nuevo hallazgo que cambia la forma de entender cómo envejecemos
La proteína SRSF1 es un factor crucial que controla el empalme alternativo (alternative splicing) del ARN mensajero. En este proceso, un solo gen puede producir múltiples proteínas diferentes, dependiendo de cómo se "empalman" o se unen las secciones del ARN mensajero.
La proteína SRSF1 promueve un patrón de empalme alternativo específico en células jóvenes, caracterizado por la producción de versiones de proteínas asociadas con la juventud y la función celular óptima. Las células "viejas" muestran menores niveles de SRSF1 lo que aumenta la producción de proteínas asociadas con el envejecimiento y la disfunción celular.
Cuando los científicos manipularon el SRSF1 en células envejecidas en el laboratorio lograron aumentar, artificialmente, los niveles de SRSF1 y así generar nuevos empalmes relacionados con la juventud.
Estos hallazgos sugieren que SRSF1 desempeña un papel fundamental en el proceso de envejecimiento al regular el empalme alternativo y, por lo tanto, la producción de proteínas específicas para la edad. Los investigadores planean continuar investigando los mecanismos precisos por los cuales SRSF1 controla el empalme alternativo y el envejecimiento, así como explorar el potencial terapéutico de manipular esta proteína para promover un envejecimiento saludable y tratar enfermedades relacionadas con la edad.