En esta noticia

Las enfermedades no transmisibles causan 41 millones de muertes al año que equivalen al 71% de los decesos que se producen en todo el planeta, según datos compartidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por esa razón, conoce qué es la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), cuáles son sus síntomas, cómo reducir los factores de riesgo y cuáles son los mejores terapias disponibles.

¿Qué es la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)?

Según explica el portal sobre salud Mayo Clinic, la Enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, que se identificó por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan, China. Se transmite principalmente a través de gotas respiratorias cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

Los síntomas de COVID-19 pueden variar desde leves hasta graves e incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar y pérdida del gusto o el olfato. La enfermedad ha llevado a la implementación de medidas de salud pública en todo el mundo para controlar su propagación y proteger a las poblaciones vulnerables.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)?

Los síntomas típicos de COVID-19 suelen aparecer entre 2 y 14 días después del contacto con el virus. Estos son algunos de los síntomas:

  • Tos seca.
  • Falta de aire.
  • Pérdida del sentido del gusto o el olfato.
  • Cansancio extremo, llamado fatiga.
  • Síntomas digestivos como malestar estomacal, vómitos o diarrea.
  • Dolor, como dolores de cabeza y dolores corporales o musculares.
  • Fiebre o escalofríos.
  • Síntomas parecidos a los del resfriado, como congestión, secreción nasal o dolor de garganta.

Es posible que las personas solo presenten algunos síntomas o ninguno. Las personas que no presentan síntomas pero dan positivo en la prueba de COVID-19 se denominan asintomáticas. Las personas que presentan síntomas se consideran presintomáticas. Ambos grupos aún pueden transmitir la COVID-19 a otras personas.

Algunas personas pueden tener síntomas que empeoran entre 7 y 14 días después de que comienzan los síntomas.

La mayoría de las personas con COVID-19 tienen síntomas de leves a moderados. Pero la COVID-19 puede causar complicaciones médicas graves y provocar la muerte. Los adultos mayores o las personas que ya padecen afecciones médicas corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves.

La COVID-19 puede ser una enfermedad leve, moderada, grave o crítica.

  • En términos generales, la COVID-19 leve no afecta la capacidad de los pulmones para llevar oxígeno al cuerpo.
  • En la enfermedad moderada de COVID-19, aunque los pulmones también funcionen correctamente, hay signos de que la infección está en lo profundo de los pulmones.
  • La COVID-19 grave significa que los pulmones no funcionan correctamente y la persona necesita oxígeno y otros cuidados médicos en el hospital.
  • La enfermedad crítica de COVID-19 significa que los pulmones y el sistema respiratorio han fallado y hay daño en todo el cuerpo.

En raras ocasiones, las personas que contraen el coronavirus pueden desarrollar un grupo de síntomas relacionados con órganos o tejidos inflamados. Esta enfermedad se conoce como síndrome multisistémico inflamatorio. Cuando los niños padecen esta enfermedad, se denomina síndrome inflamatorio multisistémico infantil, abreviado como MIS-C. En adultos, se conoce como MIS-A.

Cuándo debes consultar al médico

Comunícate con un profesional de atención médica si tu prueba de COVID-19 da positivo. Si tienes síntomas y necesitas hacerte una prueba para la COVID-19, o has estado expuesto a alguien con COVID-19, un profesional de atención médica puede ayudarte.

Las personas que tienen un alto riesgo de sufrir una enfermedad grave pueden recibir medicamentos para bloquear la diseminación del virus de la COVID-19 en el cuerpo. O tu equipo de atención médica puede planificar controles periódicos para vigilar tu salud.

Obtén ayuda de emergencia de inmediato para cualquiera de estos síntomas:

  • No puedes recuperar el aliento o tienes problemas para respirar.
  • Tienes la piel, los labios o el lecho ungueal pálidos, o de color gris o azul.
  • Confusión reciente.
  • Problemas para mantenerte despierto o despertar.
  • Dolor o presión en el pecho que es constante.

Esta lista no incluye todos los síntomas de emergencia. Si tú o una persona bajo tu cuidado tienen síntomas que te preocupan, busca ayuda. Informa al equipo de atención médica sobre una prueba positiva para COVID-19 o síntomas de la enfermedad.