Salud

Mala compañía: revelan los peligros de usar el celular antes de dormir

Los dispositivos electrónicos son muy dañinos para la visión y el sistema nervioso. Su uso diario puede perjudicar en la atención que se le pone a las actividades y la vida diaria.

En esta noticia

El celular se convirtió un aparato de uso básico en la vida de las personas. Las redes sociales y la conexión a internet son detalles fundamentales en la actualidad. Sin embargo, el exceso de pantallas y contenidos visuales son un problema para el cerebro humano y así lo demostró un estudio académico que explica las consecuencias de usarlo antes de dormir. 

Es muy común que los usuarios aprovechen las horas previo a dormir, desde sus camas, el dispositivo electrónico para ponerse al día con las tendencias y "despejarse". Pero esto provoca un efecto rebote. 

Un estudio explica por qué no hay que usar el celular antes de dormir

Se trata de un informe realizado por la Facultad de Ciencias Médicas de Deccan en Hyderabad, India, que partió desde el "Efecto del uso de celulares inteligentes durante la noche sobre los patrones de sueño de adultos jóvenes). Además de explicar cómo el sueño se ve muy perjudicado, enfatiza en la importancia de regular el consumo de pantallas. 

El estudio se realizó con 60 participantes de entre 15 y 25 años concluyendo que, aquellos adultos y jóvenes que lo utilizan justo antes de irse a dormir, perciben síntomas que indican un muy mal descanso del cuerpo. 

Mala latencia del sueño y de corta duración

Los investigadores observaron que estos participantes presentaron problemas para conciliar el sueño, como una especia de insomnio. Asimismo, contaban con menos horas de sueño que los participantes que no utilizaban el celular antes de dormir. 

Mala calidad de sueño

La sobre estimulación de los colores de las pantallas no permitieron que los adultos y jóvenes pudieran dormir en profundidad. Es decir, sus cuerpos aún estaban atentos a los estímulos externos como el ruido de una puerta o una leve brisa. El índice de la calidad del sueño era irregular. 

Disfunción diurna

Esto representa el rendimiento diario de una persona durante sus actividades académicas o laborales. Las malas horas de sueño impactan en el organismo generando fatiga, déficit de atención y somnolencia. 

AMAZON vende CELULARES a menos de U$S100: cómo COMPRARLOS - El Cronista

La recomendación de los expertos para mejorar el sueño

Los investigadores del informe aseguran que la única manera de revertir la situación es respetando la cantidad de horas recomendadas para descansar, es decir, ocho horas, y alejar los celulares de nuestro alcance. 

Si bien es imposible dejar el celular en modo avión y en otra habitación como recomiendan los expertos, ya que muchos utilizan la alarma del mismo para despertar al día siguiente, se puede reemplazar su uso con un libro. 

Temas relacionados
Más noticias de celular