El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) y la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP), con la intermediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), firmaron un preacuerdo que será analizado este martes por los trabajadores.
"Este preacuerdo es fruto de la constancia, coherencia y de seguir apostando a los ámbitos tripartitos", aseguró el ministro de Trabajo, Juan Castillo, en rueda de prensa tras la reunión. Este acuerdo se logró tras varias instancias de negociación y marca el fin del conflicto que se había desatado en el Puerto de Montevideo en las últimas semanas.
El ministro Castillo explicó que se aplicará una nueva forma de organizar el trabajo, que estará regulada por una comisión tripartita dentro del MTSS. Este preacuerdo incluye mejoras salariales, estabilidad laboral y mecanismos de seguimiento permanente, consolidando un marco de diálogo entre las partes.
Este preacuerdo también incluye:
* Partidas extraordinarias de incentivo económico, ajustadas recientemente a 50 mil pesos cada una, a pagar en dos tramos: este mes y el 26 de abril de 2026.
* Marco de estabilidad laboral y respeto a los convenios firmados.
* Posibilidad de cambios de categoría dentro de la empresa.
* Incremento de remuneraciones para apuntadores de a bordo y M&R, igualando el salario con los apuntadores de tierra.
El sindicato también aceptó la creación de una mesa técnica tripartita con reuniones mensuales. Según el documento de la empresa, esta mesa "abordará los impactos de los cambios tecnológicos sobre la salud laboral y la afectación de la prestación de la tarea, la posible disminución de jornales