La declaración de la mujer fue porque el fiscal del caso detectó movimientos por cifras que rondan los 2,7 millones de euros, en el mes de junio de año 2022. Los movimientos iban de la cuenta de Iewdiukow a la de otros familiares cercanos.
Uno de los puntos que pretendía conocer el fiscal era si el objetivo de estos movimientos era un vaciamiento de la cuenta, ante el conocimiento de que Conexión Ganadera tenía pérdidas. Iewdiukow reconoció haber hecho el movimiento de dinero, pero argumentó que fue en el marco de la compra de un apartamento en Madrid que tanto ella como Carrasco habían adquirido.
Durante la audiencia, Rodríguez consultó a Iewdiukow cómo no había advertido que la empresa estaba al borde de la quiebra y con números negativos. La esposa de Carrasco respondió que tenía "confianza ciega" en Gustavo Basso, el otro fundador de Conexión Ganadera, quien se suicidó en noviembre pasado.
EL CASO
El fondo creado en el año 2000 se presentaba como una oportunidad para pequeños inversores , apuntando a clientes con poca experiencia en finanzas y poco conocimiento del sector agropecuario.
La empresa captaba inversores para la compra y engorde de ganado que al venderse, prometían alta rentabilidad. Al principio ofrecían tasas del 14% y en la última etapa eran de entre un 11 y un 7%, algo que triplica la rentabilidad del sector agropecuario, según indican algunos testigos.
Durante 25 años la empresa atrajo a inversores que accedían a productos financieros desde 15 mil dólares, pero en noviembre de 2024 dejó de pagar, en un contexto en el que cayeron otros fondos que ofrecían ese tipo de negocio, como República Ganadera y Grupo Larrarte. Se estima que la diferencia entre el activo y el pasivo de la empresa alcanza los 250 millones de dólares.
En la Justicia penal son investigados los socios fundadores de Conexión Ganadera, Pablo Carrasco, su esposa Ana Iewdiukow y Daniela Cabral, viuda de Gustavo Basso.
Además de los socios, otras personas vinculadas a la empresa, como el gerente general Martín Bartol o el representante de futbolistas Maximiliano Rodríguez están siendo investigadas.
El caso impactó en el sector agropecuario y financiero, y puso en la agenda pública la vulnerabilidad de los sistemas de control de los fondos ganaderos y los mecanismos de detección y denuncia de posibles delitos de lavado.