En esta noticia
El gobierno nacional invierte en obras dentro del Plan de Emergencia Ferroviaria. Esta vez se renovará señalización con más de 45 años de antigüedad en la Línea Sarmiento. Para tal fin, Se llevó a cabo la licitación pública 21/2024 de Trenes Argentinos Infraestructura y se adjudicó la obra para actualizar Mesas de Mando en las estaciones Haedo, Castelar y Moreno.
Estos trabajos le permitirán a la línea Sarmiento contar con un sistema de mando que se operará de manera digital a diferencia del actual que es electromecánico y fue instalado en la década del 80.
Está nueva tecnología será un sistema de vital importancia para la seguridad y regularidad del servicio en virtud de que las mesas de visualización y mando son las que permiten a los operadores conocer el correcto funcionamiento del señalamiento que habilita la circulación y protege a los trenes que circulan por la Línea.
Mesas de mando digitales
Asimismo, se logra una detección temprana de fallas en el sistema de señales permitiendo disminuir riesgos de incidentes y aumentar los niveles de seguridad en la prestación del servicio, como así también aumentar la frecuencia de circulación de los trenes.
La adjudicación se realizó a la empresa Trend Ingeniería S.R.L por el monto de 1.338.473.026,07 pesos (IVA incluido) y 1.821.769,76 dólares (IVA incluido).
La obra está enmarca en el plan de acción definido por la Emergencia Ferroviaria decretada por Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación y tiene como objetivo mejorar los niveles de seguridad operacional con el que funcionan los trenes.