El gobernador Gustavo Melella y el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Berni, firmaron un convenio específico para la realización de estudios de factibilidad técnica y económico-financiera para la construcción de una terminal de pasajeros en el puerto de la ciudad de Ushuaia.

Este proyecto, es un nuevo compromiso compartido, que se suma a la ampliación del muelle de Ushuaia, la creación de la terminal de Catamaranes y el proyecto del Cruce Marítimo Austral, el cual unirá las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz por aguas nacionales.

El Gobernador celebró el acuerdo destacando que "esta obra es necesaria porque está directamente ligada al crecimiento de la provincia, consolida la actividad portuaria y turística, colocando a Ushuaia como destino destacado en la región", y resaltó el rol de la AGP en la administración de la Terminal de Cruceros Quinquela Martín de Buenos Aires, la más grande del país y considerada una de las mejores de todo el continente.

"Dimos un paso más para concretar este tan anhelado proyecto, otra iniciativa que después de años de espera va tomando forma", rescató Melella.

Por su parte, el Interventor de la AGP afirmó que con la provincia de Tierra del Fuego existe una agenda de trabajo "muy concreta" y destacó al Gobernador Melella por "su mirada clara sobre el potencial que tienen la provincia en el desarrollo del Puerto de Ushuaia y el Cruce Marítimo Austral". Es por este motivo que "desde AGP estamos orgullosos de poder aportar técnicamente para el desarrollo de las obras", señaló Beni tras la firma.

Entre las especificaciones, el proyecto deberá estar pensado mediante el otorgamiento de una concesión que tenga por objeto su diseño, financiación, construcción, mantenimiento, administración y operación comercial de la Terminal de Cruceros -y su inclusión en el proyecto de Terminal de Catamaranes del Puerto- sin que para ello se afecten fondos del sector público provincial.

La propuesta técnica deberá presentarse a la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, quien evaluará su factibilidad y definirá si avanza con la confección de pliegos; y es la continuación del convenio marco firmado en enero para avanzar en la Terminal de Catamaranes.

Asimismo, AGP publicó el Informe Mensual de Gestión de la Vía Navegable Troncal (VNT) correspondiente al mes de julio, en el que se prorrogó el plazo de la concesión estatal, hasta que entre en funcionamiento el adjudicatario de la licitación encargada por el decreto 949/20.

Mediante la Resolución 515, firmada el 30 de julio por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se determinó la continuidad de la gestión de AGP, que tenía contrato por un plazo de doce meses desde su inicio, hasta el 11 de septiembre de 2022.

En julio, se continuó con el avance del Sistema de Monitoreo y Gestión, con la instalación del Centro de Control ubicado en el edificio de la AGP. Este centro recibirá información de cinco Puntos Remotos de Monitoreo ubicados en distintos sitios de la VNT, los cuales cuentan con antenas con sensores meteorológicos, cámaras domo, radares y sistema AIS para la identificación de los buques.

Por otro lado, la extensión de la red de hidrómetros sumó otros seis en el Paraná Superior y las tareas continuarán con otros cuatro en la misma traza.

Durante el décimo mes de gestión estatal, la AGP realizó el dragado de 2.453.956 m3 efectivos. El trabajo fue realizado por la empresa nacional Compañía Sud Americana de Dragados que también incorporó dos nuevos equipos a la dotación en funcionamiento en la VNT: la draga tipo WID "Pancho" y la TSHD Taccola. La firma emplea a 500 trabajadores argentinos y tiene sus dragas bajo bandera argentina.

Desde AGP anunciaron que se iniciarán los relevamientos batimétricos para estudiar las condiciones de navegación del Río Paraguay (y su balizamiento virtual como punto de partida), así como del Pasaje Bravo Guazú y Talavera.