El Contactless es una tecnología de comunicación sin contacto que permite a cualquier usuario realizar un pago con tan sólo acercar su tarjeta o dispositivo inteligente a una terminal. Fundamentalmente, toda la operación se realiza sin la necesidad de hacer uso del lector de banda magnética o lector de chip de las tarjetas de crédito o débito.
Al acercar el plástico o metal a una terminal compatible se genera una conexión inmediata entre ambos y el pago se realiza de forma automática. Esta misma tecnología está presente en muchos teléfonos celulares. El Contacless es un método de transmisión inalámbrica que sirve, principalmente, para identificarnos o realizar pagos.
Las tarjetas Contactless son aquellas que permiten realizar pagos por aproximación, es decir, sólo acercando la tarjeta a la terminal.
Por un lado, las tarjetas Contactless brindan mayor seguridad a la hora de realizar cualquier pago ya que el dispositivo nunca deja de estar en manos del usuario. Por otra parte, debido a la inmediatez y comodidad en el momento de realizar un pago, el cliente no pierde tiempo y los comercios aumentan su productividad. Los impulsores de este tipo de pagos afirman que la opción es más rápida y simple que el QR que, por lo general, obliga a desbloquear el teléfono, abrir una app, escanear el código QR y, en determinadas ocasiones, marcar una clave.
Las tarjetas Contactless y con chip pueden utilizarse en el exterior sin inconvenientes.
Por el momento, únicamente BBVVA en convenio con Visa ofrece la posibilidad de utilizar la tecnología NFC en tarjetas de crédito y débito.
Se llama Home Banking, e-banking o banca online a los servicios bancarios a los que se accede mediante Internet ya sea desde un teléfono celular, una Tablet o una computadora. Para poder operar a través de esta modalidad es preciso ser titular de una cuenta bancaria.
Para poder operar mediante Home Banking es necesario ser titular de una cuenta bancaria. El banco brinda, en forma personal o a través del cajero automático, una contraseña intransferible que permite ingresar al sistema para crear un usuario y una nueva contraseña.
Mediante Home Banking es posible transferir dinero a cuentas propias o de terceros; ver el resumen de cuenta, consultar por el saldo o el CBU de su cuenta; tomar un préstamo; pagar impuestos y servicios; realizar inversiones, pedidos de chequeras y boletas de depósito.
Las contraseñas deben ser seguras y deben ser modificadas periódicamente. Es recomendable, en este sentido, no utilizar datos personales para la misma (fechas de nacimiento, direcciones personales, documento etc.). Por otra parte, se recomienda no ingresar al banco a través de direcciones o links que se reciban por correo electrónico o ventanas emergentes.