Aporte Solidario y Extraordinario

Noticias del tema

¿Qué es el Aporte Solidario y Extraordinario?

El Aporte Solidario y Extraordinario es un instrumento implementado por el Estado Nacional cuyo objetivo es ampliar y fortalecer las fuentes de financiamiento en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Fue sancionado por el Congreso de la Nación con carácter de emergencia y por única vez sobre el patrimonio de las personas humanas.

¿A quién alcanza el Aporte Solidario y Extraordinario?

El Aporte Solidario y Extraordinario alcanza por única vez al patrimonio de las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior y las residentes en el exterior por la totalidad de sus bienes en el país, en ambos casos existentes al 18/12/2020, siempre que los mismos excedan los $ 200.000.000 (doscientos millones de pesos).

¿Cuándo entró en vigencia la Ley 27605?

La Ley 27605, relativa al Aporte Solidario y Extraordinario, entró en vigencia el 18 de diciembre de 2020. A partir de esa fecha comenzó un plazo de 60 días administrativos para repatriar bienes situados en el exterior. La presentación de la declaración jurada y el pago del saldo resultante, se efectuaron hasta el día 16 de abril de 2021, inclusive.

¿Dónde se asignaron los fondos recaudados por el Aporte Solidario y Extraordinario?

Los porcentajes que se asignaron de acuerdo a los fondos recaudados por la Ley 27605 siguen a continuación: 20% destinado a la compra y/o elaboración de equipamiento y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria; 20% a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas con objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores; 20% al programa integral de becas Progresar, gestionado en el ámbito del Ministerio de Educación; 15% para Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) apuntado a la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares; 25% a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación, de exploración, desarrollo y producción de gas natural.

¿Quién impulsó el Aporte Solidario y Extraordinario?

El proyecto de ley fue impulsado Máximo Kirchner, presidente del bloque oficialista en la Cámara baja, y por Carlos Heller, titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja. Fue finalmente sancionado el 18 de diciembre de 2020. La premisa principal era recaudar 300.000 millones de pesos para destinar a planes productivos y sanitarios. La reglamentación se concretó a través del Decreto 42/2021, tiene 12 artículos y lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

¿Quiénes se opusieron al Aporte Solidario y Extraordinario?

Entre los contribuyentes que presentaron un recurso de amparo para evitar el pago del Aporte Solidario figuran empresarios y famosos. Los casos que más relevancia cobraron fueron los de los futbolistas Carlos Tevez y Gabriel Batistuta; los empresarios ligados al grupo Clarín Hector Magnetto, Lucio Pagliara y José Aranda; los empresarios Cristiano Rattazi, Susana Balbo, Pilar Pérez Companc, Luciana Benotti, Renatro Cirelli, Jorge Luis Oubiña, Alicia Humuzia, Enrique Peláez, Carlos Sánches Alzaga y Viviana Novelle, entre otros.

¿Cuánto se recaudó con el Aporte Solidario y Extraordinario?

Se recaudaron ingresos por más de $ 223.000 millones por el pago de 10.000 individuos con patrimonios declarados superiores a los 200 millones de pesos, es decir, el 80% de los contribuyentes en esa situación. El Gobierno esperaba recaudar $ 307.000 millones por el pago de los 12.000 contribuyentes con patrimonios superiores al estipulado. Sin embargo, una gran cantidad de empresarios se opuso a pagar el impuesto y demandaron a la AFIP.