Mientras crece en todo el mundo la utilización de las redes sociales gracias a la posibilidad de conectarse desde celulares, tablets y computadoras, apareció en en el país Diplox (www.diplox.com) una nueva opción que ofrece interesantes innovaciones respecto a sus pares como así también las funciones más reconocidas de Facebook, Twitter y otras.
“La idea de hacer Diplox surgió hace un año y medio junto a mis hijos Ricardo (28) y Pablo (26). Antes ya teníamos Recurso Abierto y, manteniendo esa base de arranque, decidimos empezar con la nueva plataforma”, explicó Ricardo Drivet, un argentino de 55 años, fundador, creador y promotor de la iniciativa.
“Queríamos hacer una red para que la gente se pudiera conectar y agregar algunas otras herramientas que, consideramos, son buenas innovaciones respecto a las redes más populares”, añadió.
Drivet, que estudió Ingeniería pero no pudo graduarse por cuestiones laborales, supo trabajar en empresas multinacionales, entre las que se destaca la alemana Siemmens.
Hoy sus hijos estudian Tecnicatura Superior en Programación en la UTN y entre los tres consiguieron armar el sitio.
“Con Diplox quise demostrar que los argentinos también podemos hacer cosas interesantes y que se pueden crear y sostener buenas ideas. Diplox nació el 1 de enero pasado, a la una de la mañana, justo después del brindis”, precisó.
¿Qué tiene de nuevo esta plataforma?
Para empezar, Diplox no está armada desde o con un template sino que está desarrollada de forma íntegra por Ricardo y sus dos hijos, transformando al desarrollo en un producto 100% argentino.
Diplox introduce el primer escritorio social en línea, que permite al usuario agrupar sus artículos preferidos en Mis Favoritos, Mis Imágenes, Contactos y un correo social interno (entrante y salente).
“Toda la información es encriptado por seguridad. Es decir, toda la información que un usuario sube se almacena encriptado en una base de datos y sólo se muestra (desencripta) en el momento y si quien desea verla está autorizado” , detalló Drivet.
De esta forma, por ejemplo, nadie puede pasar a otro un enlace de una foto de un usuario y que este otro pueda verla sino está autorizado para hacerlo.
Diplox también posee un chat personalizado, de buen funcionamiento, que incluye funcionalidades similares al de MSN para poder definir, por ejemplo, diferentes estados (ocupado, trabajando, etc.).
“Si un usuario se ‘cae’, es decir, cierra su Explorer o apaga la PC, sus amigos dejarán de verlo en línea dentro del próximo minuto como máximo. Además, permite flotar la ventana por lo tanto, si el usuario quiere, puede cerrar la página y seguir chateando con sus amigos”, agregó.
Diplox también posee 3 filtros de búsquedas personales para cada usuario, que se suman a los 2 generales que posee la página.
La red social tiene también un sistema de creación de aplicaciones con una administración única, según Drivet, que permite cargar en el perfil de cada usuario juegos, videos, o programas desde otros espacios/páginas, propias del usuario o no.
“Al crear el sistema de aplicaciones, captura la información del origen y la brinda a quien la visita manteniendo la información de derechos de autor de lo que se ingresa”, puntualizó.
Diplox también permite etiquetar las imágenes con un sistema amplio admitiendo textos descriptivos y no sólo marcando por nombre a los usuarios.
“Esta función, quizá es una de las más importantes, porque un usuario podría crear una seguidilla de fotos y en sus etiquetas mostrar, por ejemplo, cómo ensamblar un componente de un equipo”, detalló.
“Una inmobiliaria, por ejemplo, podría crearse una carpeta de fotos para cada propiedad que tenga en oferta y, en las fotos, describir los aspectos sobresalientes del inmueble con lujo de detalle”, remarcó.
Ubicación exacta
Incluso, se puede hasta otorgar a los amigos la ubicación exacta desde donde el usuario cargó la foto, mediante una aplicación que utiliza parte de Google maps.
“El usuario tiene hasta la posibilidad de cargar las coordenadas de latitud y longitud, hoy tan de moda gracias a los GPS, desde donde se encuentra. Esta aplicación, que estará también lista para los móviles, permitirá que los amigos que lo deseen puedan reunirse con solo mirar las coordenadas de cada uno”, detalló Drivet.
Esta nueva red social también otorga la chance de tener una personalización más completa del Perfil del cada usuario ya que permite agregar imagen de fondo, imagen de perfil, imagen de banner, y una imagen pequeña tipo ícono, personal identificador.
También facilita la elección de temática, elección de colores de fondo y formato de fondo.
Para ofrecer/vender/pedir/comprar
Diplox también otorga la chance de poder ‘ofrecer/vender’ o ‘pedir/comprar’ productos y/o servicios con el ingreso a la aplicación ‘qué buscás?/qué ofrecés?”, destacó el fundador.
“Si alguien ofrece algo, luego de definir el alcance de los destinatarios, ingresa su oferta y si alguien ya pidió algo equivalente, inmediatamente, por mensajería interna le avisa a ambas partes”, contó Drivet.
Así, a uno de los usuarios les llegará un mensaje de que hay alguien que ofrece mientras que al otro, que hay un usuario buscando su oferta.
“Algo similar ocurre si luego de ingresar la oferta/pedido, alguien después ingresa la contraparte ‘pedido/oferta’. El sistema establece solo el vínculo sin costos y luego las partes, viendo el perfil de la contraparte, analiza si le conviene o no establecer el contacto”, añadió.
Por último, Drivet dejó su deseo: “ojalá que Diplox funcione y que la gente se enganche ya que es una red social creada y pensada por un grupo argentinos con ganas de demostrar que desde acá también se pueden hacer las cosas bien”.
¿Qué significa la sigla Diplox?
Hace alusión al diploducus, un dinosaurio herbívoro que por mucho tiempo fue considerado el más grande de la historia. “Como Diplox, no hace ningún daño a nadie”, completó Drivet.