

Los especialistas en nutrición están de acuerdo en que el desayuno es la comida más importante del día. Por tal motivo, es necesario elegir con conciencia el mejor alimento para cuidar la salud y aprovechar todos los nutrientes desde el inicio de la jornada.
Existe un alimento sumamente completo que podría cuidar nuestra salud en general y tiene un papel importante también en el bienestar del corazón. Además, se trata de un producto que puede procesarse de diferentes maneras, tal como harina, salvado o en copos, por lo que las recetas son amplias.
Cuida tu corazón: este alimento protege la salud cardiovascular
Dentro del área de los cereales, la avena se destaca por ser un alimento con contenido bajo en grasas totales, con apenas 1,4 gramos y sin grasas trans o colesterol, por lo que es ideal para el corazón.

Otro beneficio a la salud cardiovascular tiene que ver con la presencia del -glucano en la fibra que puede bajar el colesterol malo o LDL, sin afectar al colesterol bueno o HDL.
También es clave por los minerales que tiene, tal como el magnesio y el potasio. El primero ayuda a mantener un ritmo cardíaco regular, mientras que el segundo mantiene saludable la función muscular, incluido el corazón.
Los otros beneficios de este alimento
- Control de peso: la fibra aporta la sensación de saciedad, lo cual regula la ingesta calórica diaria.
- Regula los niveles de azúcar en sangre: por su baja cantidad de azúcares (0,5 gr) podría ser una opción ideal para controlar los niveles de glucosa en sangre
- Aumento de masa muscular: aporta gran cantidad de proteínas, lo cual facilita ganar y mantener músculo.
- Evita enfermedades neurodegenerativas: es rico en antioxidantes únicos, como las avenantramidas, los cual protegen del daño celular que causan los radicales libres. De esta manera, evitan enfermedades neurodegenerativas, tal como el Alzheimer.
- Regeneración celular: la vitamina E y los flavonoides favorecen la regeneración celular y el mantenimiento del cabello, piel y uñas. Por ese motivo, es muy usado en productos de cuidado de la piel.
¿Cómo preparar un desayuno ideal con este alimento?
La avena es un producto muy recomendado en los desayunos o meriendas por la gran cantidad de nutrientes que posee. Sin embargo, es importante saber cuál es la mejor opción para prepararla y aprovechar todos sus componentes.
De acuerdo a los especialistas, lo mejor es consumirlo a la mañana en su estado crudo, agregándole dos o tres cucharadas en un recipiente con yogur griego junto a frutas cortadas. Así, podrán disfrutar de un desayuno completo y saludable.













