En esta noticia

El tiempo afecta a todos. A medida que los años pasan, el cuerpo se deteriora y enfrenta diversas afecciones. Las más temidas son las cerebrales, como el Alzheimer, que no presenta síntomas y suele ser detectado en una etapa muyavanzada.

Con un carácter degenerativo, impacta la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Un estudio reciente reveló que ciertas proteínas podrían ser responsables de su transferencia.

La posible transmisión del Alzheimer mediante priones

Científicos del ReinoUnido hallaron que la enfermedad podría ser contagiosa.

Entre los años 1950 y 1980, un grupo de pacientes recibió inyecciones para tratar un déficit de hormonas del crecimiento. Estas provenían de cerebros de donantes fallecidos que se cree tenían proteínas infecciosas capaces de causar Alzheimer.

El Alzheimer es contagioso: cómo se transmite, según reciente estudio
El Alzheimer es contagioso: cómo se transmite, según reciente estudio

Algunas personas que recibieron la hormona sufrieron Creutzfeldt-Jakob (CJD), un trastorno que afecta al cerebro y tiene como principal causante un tipo de prión conocido como placas de almiloide PrP.

Además, los investigadores hallaron que varios desarrollaron placas de beta amiloide mal plegadas, que contribuyen a generar Alzheimer.

La hormona que podría provocar Alzheimer en pacientes jóvenes

Los investigadores sospechaban que la hormona administrada a los pacientes podría causar Alzheimer. Inyectaron la misma sustancia, almacenada, en el cerebro de varios ratones.

Con el tiempo, descubrieron que los animales también desarrollaron las mismas placas de beta amiloide.

Diversos pacientes presentaron la enfermedad a una edad muy temprana, entre los 39 y 55 años. La secuencia genética no mostró condiciones para el desarrollo de la enfermedad, por lo que los investigadores suponen que fue a partir de la hormona del crecimiento inyectada.

¿Cuáles son los síntomas tempranos de la enfermedad neurodegenerativa?

La enfermedadneurodegenerativa generalmente no presenta síntomas hasta etapas avanzadas, por lo que se aconseja visitar al médico regularmente. No obstante, hay ciertos signos que pueden indicar su presencia:

  • Olvido de información reciente,
  • Dificultad para resolver problemas,
  • Complicaciones en tareas cotidianas,
  • Desorientación temporal y espacial,
  • Dificultades al hablar,
  • Problemas para interpretar imágenes,
  • Pérdida de motivación,
  • Cambios de humor drásticos.

Riesgo de Alzheimer por proteínas y tratamientos en estudio

Investigaciones adicionales sugieren que factores ambientales y genéticos también pueden influir en el desarrollo del Alzheimer, lo que complica aún más su diagnóstico y tratamiento. La combinación de estos elementos podría ser clave para entender por qué algunas personas son más susceptibles a la enfermedad que otras.

Además, se están explorando nuevas terapias que podrían ayudar a prevenir la formación de placas de beta amiloide en el cerebro, lo que representa una esperanza para aquellos en riesgo. Estas innovaciones podrían cambiar el enfoque actual hacia la prevención y el manejo de la enfermedad neurodegenerativa.