En esta noticia

Un grupo de científicos descubrió quebajar de pesopodría ser más fácil de lo que pensamos. Justamente, las dietas saludables habrían quedado atrás y se las podría reemplazar con la comida chatarra o rápida.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de California en Berkeley, cuando más aumentamos de peso, menos placer tenemos a la hora de comer. Se trata de una relación directa entre el nivel de dopamina y la obesidad.

El estudio que demostraría que la comida chatarra podría hacernos perder peso

En el estudio analizaron a ratones criados con una dieta que contenía un 60% de grasa. Posteriormente, les dieron golosinas ricas en calorías, a las que no demostraron interés. No fue el caso de quienes tuvieron una dieta normal, quienes reaccionaron con gusto.

Descubrieron que cada ratón con sobrepeso tenía niveles bajos de neurotensina, los cuales ayudan a regular la dopamina y sin ella, no se respondía adecuadamente al alimento. La situación no se pudo contrarrestar ni siquiera con suplementos a corto plazo.

Esto quiere decir que las personas con sobrepeso no comen por placer, sino por costumbre o señales emocionales.

Cuando los ratones volvieron a una dieta saludable o estándar, volvieron a recuperar los niveles de dopamina después de dos semanas y hasta perdieron peso.

Cómo la comida rápida podría hacer perder peso

La conclusión del estudio es que una buena opción para combatir la obesidad sería recuperar el placer al comer y no suprimirlo.

En vez de enfocarse en dietas estrictas o medicamentos para perder peso, podría elegir seguir comiendo mientras optan por alimentos más saludables.

Así, no se forzará a un exceso de voluntad en cada persona que quiere adelgazar y la comida chatarra sería una clave para reconfigurar el sistema de recompensa del cerebro.