Mercado automotor

Precios de 0Km subieron por encima de la inflación: 47% interanual

Los valores de los vehículos nuevos registraron una suba del 7,1% en febrero y un 47,6% interanual, de acuerdo al Índice de Precios del Sector Automotor

Los precios de los vehículos 0 kilómetro crecieron por encima de la inflación y el dólar: aumentaron en promedio un 7,1% en febrero y un 47,6% respecto del mismo mes de 2020, según dio a conocer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). 

Asimismo, el reporte refleja que el Índice de Precios del Sector Automotor en Argentina (IPSA) tuvo una suba acumulada del 11% en el primer bimestre.

Cuántos sueldos se necesitan para comprar un auto 0 kilómetro económico

Así, la evolución anual de precios de los autos nuevos se ubicó por encima de la evolución del tipo de cambio oficial, que cerró el mismo período con un 44,5%, de acuerdo al Banco Central de la República Argentina (BCRA), y por arriba de la inflación, del 40,7% en ese mismo lapso, según datos del Indec.

En concreto, en el caso de la variación de precios mensual, en el segundo mes del año el incremento de los vehículos del 7,1% resultó superior al movimiento de la apreciación del dólar, que fue de 3,1%, y por arriba del costo de vida, que alcanzó el 3,6%, reseñó el informe.

El estudio de Acara se elaboró teniendo en cuenta los precios de 54 modelos que representan el 80% de los patentamientos. El índice se construye a partir de la variación de los precios de lista al público de cada vehículo en las distintas concesionarias del país.

La suba acumulada en el primer bimestre es del 11%

Se trata de automóviles de gama pequeños (42%), vehículos comerciales (28%), SUVs (22%), autos de gama medianos (7%) y monovolúmenes (1%), que en conjunto representaron el 99,5% de los patentamientos de vehículos livianos en 2020.

El análisis de cada segmento refleja que en febrero los vehículos pequeños fueron los de mayor incremento, con alzas en los precios de lista del 7,76% mes contra mes, seguidos por los comerciales livianos con un 7,18%, los SUVs con un 6,89%, los monovolúmenes con un 5,92% y los medianos con un 3,29%.

La semana pasada, otro relevamiento de la entidad reveló que hoy, se necesitan ocho sueldos más que hace tres años para acceder a un vehículo propio económico cero kilómetro: mientras que en 2018 se precisaban 11,2 salarios promedio, en la actualidad hacen falta 19,3 sueldos promedio.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios