Cómo serán los autos y el tránsito del futuro según Ford

“Los autos hablarán entre ellos”, pronostican desde la automotriz. También, que se encargarán de reservar lugar en los estacionamientos y se encargarán de pagarlo.

Ford sostiene que el GT, además de ganar carreras, es el modelo que anticipa lo que viene.

Ford sostiene que el GT, además de ganar carreras, es el modelo que anticipa lo que viene.

En el contexto del Salón del Automóvil 2017, Ford dio precisiones sobre cómo imagina que será el auto del futuro y, también, hacia donde avanza la industria automotriz.

“Los consumidores ya quieren vehículos más eficientes, que contaminen menos y que, además, brinden soluciones de movilidad”, explicó Carlos Galmarini, director de Asuntos Públicos y Comunicaciones.

Para la compañía, el cambio de la industria será grande por varios motivos, más allá de los ‘fierros’ (vehículos) y las “condiciones de movilidad”, que no serán solo dictadas por las automotrices.

“Habrá, ante todo, un nuevo ecosistema de transporte y condiciones de movilidad que ya se están generando. Habrá muchas más tecnologías nuevas en los autos, que los harán más eléctricos y autónomos, es decir, no se necesitará ni conducirlos”, precisó.

En ese contexto, Ford pronosticó que en el transcurso de los próximos 15 años su portfolio estará integrado más por vehículos eléctricos que de motor a combustión.

Los autos hablarán entre ellos, se van a poder comunicar en la nube con servicios públicos que ojalá funcionen, evolucionen y sean inteligentes”, destacó Galmarini.

La automotriz planea embeber en los próximos años 20 millones de modems para que cada vehículo envíe datos a la nube e interactúe con los datos aportados por los otros autos.

Hablando con el auto

En el futuro no muy lejano, no habrá que manejar.

“¿Cómo sería un viaje imaginario, en el auto del futuro? Por ejemplo, tengo que ir a Adefa, en Cerrito y Viamonte, y se lo digo a mi celular. Mi vehículo se comunica con mi smartphone, programa la ruta y me lleva. Porque al ser un vehículo autónomo, ni siquiera tendré que manejar”, precisó.

Según el ejecutivo, el mismo auto “reservará el estacionamiento, porque ellos también serán inteligentes” y, luego "pagará la cantidad de minutos exactos que estaré en el aparcamiento desde el celular, que tendrá cargada la tarjeta de crédito”.

“¿Qué pasa si hay un accidente? Como todos los autos mandaran información a la nube y a los servicios públicos, el vehículo del futuro reprogramará la ruta y me recomendará, por ejemplo, tomarme un tren en la estación Lisandro de la Torre. Automáticamente, buscará un estacionamiento cercano para que, desde ahí, me tome un tren”, agregó.

Para culminar el viaje imaginario, al llegar a Retiro el usuario podrá tomara una bicicleta compartida, debido a que la sede de Adefa le quedará muy cerca.

No es fantasía

“Parece fantasía pero esto ya está cerca. No es imposible. Estas tecnologías ya están. Solo se necesita desarrollarlas y combinarlas. Y que los vehículos brinden información a la nube gracias a modems embebidos como lo haremos desde Ford. Luego se necesitará que haya un hub de servicios públicos que se conecte e intercambie información con los vehículos”, destacó.

En ese sentido, el ejecutivo destacó que Ford ya está invirtiendo en una subsidiaria que se llama SmartMobility, en EE.UU., que se dedica a todo lo que es Realidad Virtual y Big Data y mapeo 3D.

Para Ford, la combinación de autos eléctricos, autónomos, y todo lo que integra este nuevo ecosistema de transporte es lo que viene en la industria automotriz en el futuro más cercano.  

“La idea es que todo se comunique con todo. Y los autos no serán la excepción. En 15 años, aquellos que tengan hijos adolescentes ya no deberán ir a buscar a tu hijo/a a las 4 de la mañana, sino que se van a poder programar para que vaya a buscarlo/a a determinada hora y en determinado lugar y que regrese a tu casa, no que se vaya por ahí. Desde el auto se va poder encender hasta la luz de tu casa”, completó.

Comentarios2
elplatanudo213 .
elplatanudo213 . 15/06/2017 04:00:45

Ni loco dejaría que el vehículo maneje por mí. Demasiado bueno es hacerlo.

Gabo Hidalgo
Gabo Hidalgo 14/06/2017 04:33:30

Primero tienen que aprender a cuidar los clientes y no cobrarles lo que a uds se le ocurra.-


Recomendado para tí