La explosión en una planta de productos químicos en Igualada (Barcelona) obligó a Protección Civil a pedir el confinamiento de los vecinos de los municipios de Igualada, Òdena, Vilanova del Camí y Santa Margarida de Montbuí.

Según los Bomberos de la Generalitat, la explosión se produjo durante una maniobra de carga y descarga de productos químicos en el polígono Les Comes, causó una nube tóxica y dejó heridas leves por inhalación del producto a dos de las personas que se encontraban manipulando el material.

Como consecuencia del accidente se activó el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña (Plaseqcat) y se cortó el acceso a la ruta del polígono y la salida de la autovía A-2 en Igualada con sentido Lleida.

El alcalde de Igualada, Marc Castells, hizo un llamamiento a la “tranquilidad” tras la explosión en la planta química y aseguró que los protocolos de seguridad están funcionando “de manera excelente” y felicitó a los cuerpos de emergencia que trabajan en el incidente, ocurrido en la madrugada argentina en el polígono de Les Comes.

Castells explicó que la nube “no es tóxica, es irritable”, se está disipando y se prevé que desaparezca durante la mañana, en función del viento que sople en el municipio.

En tanto, los vecinos de Igualada, Òdena, Vilanova del Camí y Santa Margarida de Montbui (Barcelona) ya pueden salir a la calle, pero se recomienda que no lo hagan las mujeres embarazadas, los niños, los ancianos y las personas con dificultades respiratorias.