¿Qué beneficios aporta el golf a los niños?

Si estas interesado en que tu hijo o hija practique un deporte, puede resultar útil leer esta nota donde contamos todos los beneficios que tiene el golf para los niños, ya que es una práctica deportiva muy completa y apasionante.

Si bien históricamente el golf ha sido practicado mayormente por adultos, hoy existe una tendencia a que los chicos se sumen desde temprana edad.  El golf presenta muchas ventajas en cuanto a su desarrollo. Aprenderán una concentración, seguirán una  estrategia y mejorarán su capacidad motriz con esta práctica apasionante.

Y si, además, tu hijo o hija disfruta de pasar tiempo al aire libre, el golf puede ser el deporte ideal para él.


Una de las cualidades más atractivas del golf es que puede ser practicado por niños de cualquier condición física. No distingue de alturas, pesos ni contextura física. También es un deporte inclusivo ya que hay torneos de golf en los que participan personas con capacidades diferentes. Se trata, en este sentido, de un deporte abierto y receptivo.


Para jugarlo, solo se necesita de indumentaria deportiva acorde, que debe ser cómodo para moverse con facilidad, guante y un kit de palos.

¿Desde que edad pueden jugar?


No existe una edad concreta para agarrar el primer palo. Si bien, algunos clubes de golf serán las clases en grupo a partir de los 4 años aproximadamente, existen kits adaptados para menores a partir de los 2 años.

 

Los niños pequeños más ágiles pueden intentar golpear sus primeras bolas pero siempre bajo la supervisión de un adulto, con palos adaptados a su altura. 


Si después de leer la nota decidís mandar a tu hijo o hija a clases de golf, hay dos cosas que debas saber: primero, que la curva de aprendizaje es larga, se requiere mucha práctica y paciencia para seguir el ritmo y progresar. Y segundo, que las reglas son muchas y algo complicadas, por lo que es recomendable que repasen antes de que el niño comience a jugar.


A continuación, veremos específicamente por qué es conveniente para los niños practicarlo y específicamente son los beneficios del golf para ellos:

  • Combate el sedentarismo y permite el contacto con la naturaleza

Es un deporte que se practica al aire libre, en campos amplios y abiertos. Por tanto, es ideal para que los niños salgan del encierro y puedan apreciar y beneficiarse del contacto directo con la naturaleza.

Esto también se convierte en una buena opción para que se desconecten un rato de los aparatos tecnológicos. Como consecuencia de los factores anteriores, el cuerpo y la mente se relajan ya que al realizar una sola actividad y hacerlo al aire libre en un ambiente agradable, permite aliviar tensiones, tanto emocionales como corporales.

 

  • Ayuda al Desarrollo del cuerpo, la flexibilidad y la coordinación motora

Muscularmente, el golf es un deporte completo, forja un cuerpo tónico y dinámico. Durante un swing, trabajan muchos músculos del cuerpo del golfista, empezando por las piernas y los muslos, pasando por la espalda y el cinturón abdominal y acabando, evidentemente, por los hombros y los brazos.

El golf también favorece el dinamismo del cuerpo y la gestión de la respiración durante el swing. Para golpear la bola de la mejor forma posible es necesario combinar fuerza, flexibilidad y estabilidad corporal, al tiempo que se coordinan las extremidades. Como muchos deportes, el golf ayuda a los niños a desarrollar la coordinación, la posición en el espacio y el equilibrio.

 

  • Mejora la concentración, el desarrollo de la mente y potencia la toma de decisiones. 

El golf, es ante todo concentración y calma. Cada golpe plantea dificultades que requieren de los niños la atención y abstracción del entorno para ser solucionados. Además, los problemas que suponen enfrentarse a cada bola hará también que crezca su creatividad.

Por otro lado, al intercalar fases de caminar, con conversaciones, risas entre golpes y fases de golpeo, en el golf los niños se cansan y se desahogan al tiempo que mantienen la concentración en sus partidas. 

 

  • El golf ayuda a que los niños desarrollen sus capacidades mentales y la reflexión

Durante el recorrido de golf, los niños tienen que elegir el palo, la táctica de juego, pensar el golpe por adelantado y sopesar los riesgos. Estos ejercicios de lógica en situación de juego les serán útiles durante toda su vida.

Cada golpe en golf es una decisión, nada es fruto del azar sino de la estrategia de cada jugador. Por tanto, con la práctica del golf los niños aprenderán a tomar decisiones y asumir sus consecuencias. Sobre todo, teniendo en cuenta que muchas de ellas serán bajo circunstancias o factores externos como el clima que no podrán controlar.

  • Aumenta la autoestima y motiva el afán de superación

En el golf los niños serán conscientes de sus progresos ya que los avances en la práctica son muy visibles. Los pequeños serán conscientes de sus progresos y eso repercute en su autoestima.

El golf para niños permite notar los avances de manera objetiva, ya que se puede contar la cantidad de golpes necesarios para completar un mismo hoyo con el paso del tiempo. Al verlos, el niño ganará confianza. Como consecuencia de lo anterior, es decir, de ir mejorando su golf, los niños sentirán ganas de batir sus propias marcas y se pondrán nuevos objetivos y metas. La ayuda de un instructor puede ser muy importante para esto último.

 

  • Desarrolla la paciencia y la tolerancia a la frustración

Mentalmente, el golf también enseña a los niños que la repetición favorece la progresión. Y esto aumenta su perseverancia ya que si bien se progresa no significa que las cosas se consigan rápido. En el golf es importante no desesperarse ante un fallo o saber gestionar un tiro. La perseverancia en el juego reforzará su paciencia, al mismo tiempo que les hará sobrellevar mejor los errores.

 

  • Fomenta lazos de amistad y familiares ayudando al crecimiento emocional. 

Aunque el golf para niños parezca individualista y solitario, es un deporte en el que el juego en equipo es fundamental. Es excelente para formar lazos de amistad ya que el golf permite el diálogo entre ellos. Además, es socializador, ya que el hecho de que deban avanzar juntos en cada hoyo posibilita que se formen vínculos de amistad entre ellos.


En tanto que democratiza el juego en equipo, ya que independientemente de la edad, el golf permite competir en igualdad de condiciones a jugadores de diferente nivel de habilidad. Por eso lo hace perfecto para disfrutar en familia e idóneo para estrechar lazos familiares.

No sólo es un deporte apto para practicar en familia, sino que es un perfecto plan para unir a todos los miembros: hermanos, padres, abuelos, primos, todos pueden disfrutar juntos de un buen rato de golf.

 

  • Fomenta el juego limpio y estimula el seguimiento de las normas

El golf estimula el seguimiento de las normas ya que los campos de golf tienen reglas estrictas sobre dónde transitar, a qué hora entrar e incluso códigos de vestimenta.

Asimismo, el juego en sí requiere de hacer silencio mientras los demás golpean y de mantener la posición indicada para minimizar riesgos de ser golpeados.

También fomenta el juego limpio ya que los niños aprenden, con el golf, a llevar su propia cuenta de los tiros que realizan. Obviamente, la posibilidad de mentir está al alcance de las manos, por lo que es importante inculcar el respeto a las reglas y a los rivales.

El valor de la honestidad es fundamental en el golf ya que es uno de los pocos deportes en los que uno es el propio adversario y el propio árbitro.
En la práctica de golf los niños aprenden de manera natural a asumir la disciplina y cumplir las normas siguiendo un orden, respetando el tiro de otros niños, guardando silencio cuando lancen sus compañeros, etc. El golf es uno de los exponentes más claros del fair play.

 

  • Con el golf los niños aprenden el respeto a las normas y también al resto de los jugadores.

Deben ser respetuosos y corteses  antes, durante y después de la partida, con los compañeros de juego, sea cual sea su edad o nivel. Se ayudan a buscar las bolas perdidas, a contar los puntos, se felicitan en los golpes excepcionales, y muchos otros momentos en los que el niño desarrollará sus modales, tanto en el entrenamiento como en la competición.

 

  • Enseña a respetar el entorno

Como dijimos antes, los campos de golf tienen reglas estrictas que incluyen también el cuidado del lugar y respeto de los campos de juego. Se exige esto tanto a la hora de golpear como al transitar por el campo.


En casa, en la calle, en el colegio o practicando deporte, el respeto por el entorno es un valor que hay que inculcar lo antes posible en todo ser humano. La belleza de los recorridos de las partidas de golf depende del respeto de sus jugadores: arreglar los piques, recoger los residuos, etc. Unos cuantos gestos básicos del golfista que crearán buenos hábitos en los niños que practiquen el deporte.

En síntesis, el golf es un deporte al aire libre que reúne grandes beneficios para los niños convirtiéndose en una práctica ideal para el desarrollo físico y mental de los mismos. Y, además, las particularidades del golf favorecen que los niños adquieran importantes valores éticos y morales desde la más temprana edad.


Teniendo en cuenta todo lo anterior, y siempre y cuando tu hijo o hija así lo desee, no sería mala idea que le dieras una oportunidad a este apasionante deporte. Y como la experiencia es la mejor manera de ver los beneficios del deporte en los niños, no dudes en averiguar lo que es es el campo más cercano a tu domicilio y asesorarte con un buen profesor. Podrías darle la oportunidad a tu hijo o hija, más allá de todos los beneficios afectados, de despertar en él o ella una gran pasión.

Temas relacionados
Más noticias de Golf
Noticias de tu interés