¿Chile es más rico que Argentina? un sociólogo desmonta el mito y explica la verdad de la economía

Un sociólogo se volvió viral en Twitter cuando explicó cómo es realmente la pobreza en Chile y cómo se compara con la pobreza en Argentina. 

Hace unos meses Benito Cerati, el hijo de Gustavo Cerati y Cecilia Amenábar, publicó un mensaje para criticar al gobierno de Mauricio Macri, y llamar a sus seguidores a tomar conciencia en las próximas elecciones.

“No podemos permitir que terminemos como Chile, donde los ricos viven todos bárbaro usando al resto como se les da la gana , escribió en un tuit el día 18 de julio, aunque luego el mensaje fue eliminado.

“Macri y cia está destruyendo la sociedad. Nos está matando. Por favor tomen conciencia. Estamos sumidos en el odio y la tergiversación histórica que instalaron. Tenemos que sacarlos porque peligra nuestra educación, formación y capacidad de pensar con esta gente al mando , dijo Cerati en su hilo. 

A raíz de las fuertes declaraciones se sumaron voces contrarias que expresaron que en Chile, en realidad, se vive mejor que en Argentina. En particular, afirmaron que hay menos pobreza.

La afirmación es un "meme" bastante conocido que se repite asiduamente en redes sociales. Sin embargo, un sociólogo argentino se volvió viral porque explicó cuál es la falsedad que oculta el meme chileno. El tuit y la explicación tomaron más relevancia de cara a los hechos recientes en el país vecino, que involucra grandes protestas.

"Mucha gente sigue repitiendo que Chile tiene una pobreza sustancialmente menor a la de Argentina. Esto está mal: la forma de medir pobreza de Chile es recontra diferente a la nuestra y es incomparable", afirmó Daniel Schteingart, quién antes ya había explico el famoso meme de Noruega y el socialismo.

A continuación, el experto proveyó un gráfico que ilustra su punto.

 

El científico, luego, hizo una comparación con Estados Unidos para demostrar que usar "varas" diferentes para medir el mismo dato puede llevar a conclusiones erróneas

 Otro de los "mitos" que circulan en el imaginario popular es que la movilidad social chilena es la mayor de los países de la OCDE. Sin embargo, los datos cuentan otra historia.

Finalmente, el analista disparó la conclusión final.

A raíz del debate generado por la explicación, el especialista aclaró otro punto que suele ser controvertido. El de la diferencia entre países con menos pobreza y países más ricos.

 

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre