A tener en cuenta

Vuelos: un nuevo paro amenaza con generar demoras y cancelaciones el fin de semana largo

El anuncio de una nueva medida de fuerza podría provocar reprogramaciones de vuelos previstos en la antesala de los feriados, como ocurrió la semana pasada

Un nuevo anuncio de paro amenaza con provocar demoras y cancelaciones de vuelos en la previa del fin de semana largo de octubre, después de la medida de fuerza que llevaron adelante la semana pasada empleados de la junta interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que tuvo como consecuencia la reprogramación de cientos de operaciones aéreas.

El paro está previsto para este miércoles, en la antesala de los feriados. El coordinador general de ATE-ANAC, Marcelo Belelli, le ratificó a El Cronista que sigue en pie la medida, programada para los principales aeropuertos del país.

Dólar Qatar: la estrategia para viajar al exterior y sacar provecho de un all inclusive

Vacaciones de verano 2023: una aerolínea suma vuelos con Brasil desde el interior

Belelli explicó que la afectación será sobre la totalidad de los vuelos, ya que no estarán operativos los trabajadores que se encargan de servicios terrestres, como el guiado de las aeronaves hasta la posición o la asistencia en caso de accidentes como incendios.

En medio de la conflictividad gremial en aumento, según ATE-ANAC, la huelga se enmarca en reclamos desatendidos por el Ministerio de Transporte de la Nación y ANAC,  para continuar con la protesta. Al igual que otros gremios, piden la reapertura de paritarias dentro del organismo estatal para cerrar incrementos salariales por encima de la inflación. 

Entre otros reclamos, aducen también otros puntos, como la falta de atención sobre la solicitud del pase al artículo 9 del convenio sobre los empleados monotributistas, con la intención que formen parte de la grilla que beneficia a los de planta permanente y contratados, y que sean registrados al sistema de estabilidad laboral 30.000 trabajadores.

De repetirse el escenario, podría faltar personal para controlar los arribos y despegues de las principales líneas aéreas que prestan servicios aerocomerciales en el país: la operadora de bandera Aerolíneas Argentinas y las low-cost Flybondi y JetSmart. 

En la víspera del fin de semana largo, ya casi no queda disponibilidad para hospedarse en los principales destinos del país. Las plazas más demandadas para alojarse entre el viernes 7 y el lunes 10 de octubre están prácticamente reservadas en su totalidad y las fechas se encaminan a ser unas de las más vendidas del calendario turístico 2022.

La ocupación alcanza el 90% en algunos puntos turísticos y, en las próximas horas, las agencias esperan cerrar ventas de último momento, tanto en vuelos de cabotaje como en paquetes. Hasta ahora, los destinos más elegidos son Bariloche, El Calafate, Ushuaia, Iguazú, Mendoza, Salta, Jujuy, Rosario y Buenos Aires. Aún así, todavía se consigue lugar en algunas localidades.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día