

En esta noticia
La industria láctea atraviesa una fuerte crisis. Ahora, es el turno de Verónica. Con parates programados en la producción y una profunda crisis financiera, ya advierten que el conflicto llegará a las góndolas con faltante de stock.
La producción está prácticamente detenida. La empresa solamente abonó un tercio del salario correspondiente a abril, razón por la cual sus operarios iniciaron un procedimiento de "retención de crédito laboral".
Previo al freno, Verónica estaba procesando menos de 200.000 litros diarios, una cifra que representa el 20% de su capacidad.
Con sede en Totoras, Lehmann y Suardi, en la provincia de Santa Fe, Verónica hace una semana que tiene su producción paralizada. En ese sentido, en los últimos días, los trabajadores fuera de convenio lograron derivar desde Totoras cinco equipos de frío a la planta de Lehmann para salvar la materia prima, donde con una dotación mínima de personal se comenzó con el secado de leche, para convertirla en polvo.
Ante un conflicto en ascenso, representantes de la empresa fueron citados por funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe para buscar alternativas al conflicto, que afecta a más de 700 personas, según adelantó el sitio Bichos de Campo.
"Presentamos un plan de pago. El conflicto ya está casi resuelto. En breve, se volverá a operar con normalidad", dijeron fuentes cercanas a Verónica, aunque no detallaron la oferta realizada.
Una deuda que se acumula
Según los registros del Banco Central (BCRA), entre febrero y marzo, la empresa acumuló 107 cheques rechazados por falta de fondos. Pero, en el último mes, comenzó a regularizar su situación financiera: abonó 102 cheques, por un monto de $ 339,8 millones.
En ese sentido, fuentes cercanas a la empresa aseguraron que la crisis financiera está prácticamente resuelta.
Según los registros del BCRA, la compañía cuenta con una deuda bancaria de $ 8544 millones.
La empresa láctea fundada en 1923 y comandada por la familia Espiñeira habría ingreso en 2019 en un procedimiento preventivo de crisis (PPC). Pero logró reestructurar sus pasivos.
Verónica elabora leche larga vida y en polvo, leche chocolatada, crema, manteca, dulce de leche, quesos crema y untables y quesos de pasta blanda, semidura y dura.














