Mientras en la Argentina, Loma Negra sale con una emisión de ON millonaria para refinanciar su deuda y mejorar el perfil, en Brasil se define un paso clave para su venta.

La cementera anunció a la Comisión Nacional de Valores la emisión de ON denominadas y pagaderas en dólares MEP por u$s 50 millones ampliables a u$s 150. Su calificación crediticia es AAA y los fondos que provengan de esa colocación, según la compañía, serán usados para cancelar otros pasivos existentes y a la integración de capital de trabajo en el país como pago a proveedores, impuestos, remuneraciones y cargas sociales, entre otros.

Con ese nuevo panorama, en Loma Negra esperan las definiciones que llegarán mañana desde San Pablo, donde habrá una nueva negociación en el marco de la convocatoria de acreedores que lleva adelante InterCement (dueño de la cementera de Olavarría y parte del Grupo Mover, ex Camargo Correa) para reestructurar su deuda.

De hecho, mañana en asamblea habría una propuesta formal para resolver en breve la situación de la compañía dueña de Loma Negra (con deudas por más de u$s 1500 millones), de la que participa un empresario argentino con fuerte interés en quedarse con la cementera, Marcelo Mindlin.

El presidente de Pampa Energía encontró una entrada a la ingeniería financiera de Intercement, que le permitiría quedarse con Loma Negra, una empresa en la que tiene interés desde hace años ya que sería un activo clave en la pata constructora que tiene con SACDE.

A través de su empresa Generación Argentina S.A. y también a título personal, Mindlin adquirió el 60% de la deuda que InterCement tenía con el Banco Itaú y está garantizada con acciones de Loma Negra, por un monto aproximado de u$s 45 millones, según fuentes cercanas a la compañía.

En Brasil, se baraja que Intercement cedería las acciones de la cementera (tiene 51%) para hacer frente a la deuda que negocia con tenedores de bonos, entidades como Bradesco y Banco do Brasil, y ahora con Mindlin.

La situación de Intercement y por lo tanto de Loma Negra cambió drásticamente el año pasado, cuando después de negociar en exclusividad la venta con otro grupo brasileño, la gigante Compañía Siderúrgica Nacional (CSN), no hubo éxito y la compañía debió recurrir al concurso de acreedores.

En su último informe de resultados, Loma Negra reportó ingresos por ventas de u$s 149 millones durante el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 8,9% en comparación con el mismo período del año anterior. La baja se atribuye principalmente a una disminución cercana al 11% en las ventas de cemento. Además, la compañía registró una reducción del 4% en sus ganancias interanuales y mantiene un nivel de deuda de u$s 174 millones.

La compañía fundada por la familia Fortabat es líder en el mercado argentino de cemento con una participación superior al 45%. Cuenta con ocho plantas en la Argentina, distribuidas en Buenos Aires, Neuquén, San Juan y Catamarca.

También es propietaria de la concesión ferroviaria Ferrosur Roca, que conecta cuatro provincias y cinco de sus plantas con los principales centros urbanos del país y es vital para distribuir sus productos.