El Gobierno le adjudicó a Transportadora Gas del Sur (tgs) las obras de ampliación del Gasoducto Perito Moreno, que demandarán una inversión de u$s 700 millones, una de las principales obras que permitirán expandir la capacidad de producción de Vaca Muerta. Así lo decidió la resolución 397/2025 de la Secretaría de Energía, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Es la luz verde definitiva que necesitaba tgs, cuyo control comparten Pampa Energía -de Marcelo Mindlin- y la familia Sielecki, para avanzar con la iniciativa privada que había lanzado en junio del año pasado. Pero, regulatoriamente, el Gobierno estaba obligado a analizar la propuesta técnica y abrir una licitación para descartar que hubiese alguna oferta competidora.

La inversión le permitirá sumar al gasoducto 14 millones de metros cúbicos diarios de capacidad, con lo que pasará de 21 millones a 35 millones de m3 por día de gas extraído de Vaca Muerta. Para eso, se construirán nuevos tramos que conectarán Tratayén (Neuquén) con Salliqueló (Buenos Aires). Además, se instalarán tres plantas compresoras, que totalizarán 90.000 HP de potencia, aparte de obras complementarias en el sistema que opera tgs.

El objetivo es facilitar el abastecimiento de gas al Gran Buenos Aires y al Litoral. El Gobierno nacional proyecta un ahorro superior a los u$s 700 millones en divisas, debido a la reducción de la necesidad de importar combustibles líquidos y gas natural. En términos fiscales, el ahorro estimado se aproxima a los u$s 500 millones.

También, al aumentar su capacidad, permitirá incrementar el nivel de producción de gas de Vaca Muerta, hoy limitado por la restricción de evacuación con la que cuenta la formación. Esto, según cálculos oficiales, implicará la perforación de unos 20 nuevos pozos y requerirá más de u$s 450 millones adicionales en instalaciones de acondicionamiento.

Según informó tgs, la inversión total se desglosa entre más de u$s 500 millones para la expansión del gasoducto en sí y otros u$s 200 millones en obras de ampliación del sistema regulado, para permitir que el gas entregado en Salliqueló acceda a los centros de consumo del GBA, el Litoral y el norte del país.

Inaugurado en julio de 2023, el Gasoducto Perito Moreno (ex Néstor Kirchner) fue construido por Enarsa y actualmente es operado y mantenido por tgs. Cuenta con una longitud total de 563 kilómetros y 36 pulgadas de diámetro. Dispone de dos plantas compresoras, ubicadas en cada extremo, de 15.000 HP cada una. Es lo que hoy posibilita que su capacidad sea de 21 millones de m3/d.

Tgs instalará a lo largo de la traza tres nuevas plantas compresoras, más un equipo compresor adicional en Tratayén. Así, llegará a 90.000 HP de capacidad total y podrá transportar 14 millones de m3/d adicionales en el invierno de 2027.

La transportadora informó que, próximamente, lanzará un concurso abierto para asignar esa capacidad incremental entre las empresas interesadas en su contratación. También, según la licitación del Gobierno, tgs podrá ejercer la opción de realizar una obra de mayor envergadura, que habilite el transporte de 6 millones de m3 por día adicionales, en función de los requerimientos del mercado.

Por su parte, los u$s 200 millones en la red de conexión de tgs al Gasoducto Perito Moreno consistirán en la instalación de 20 kilómetros de gasoducto paralelo al troncal y 15.000 HP de capacidad de compresión adicionales en el gasoducto Neuba III, donde se realizarán las adecuaciones necesarias para operar a mayor presión.

La ampliación en el sistema regulado de tgs permitirá que el gas acceda al área de GBA y sea transferido al sistema de Transportadora Gas del Norte (TGN) a través del gasoducto Mercedes-Cardales. Así, abastecerá al área litoral y norte del país, sustituyendo importaciones de gas natural licuado (GNL) de la Terminal Escobar y combustibles líquidos para generación eléctrica.