Celebración

San Valentín low cost: los restaurantes preparan ofertas para atraer a más enamorados

Se espera hasta un 30% menos de reservas que el año pasado para salir a festejar el próximo 14 de febrero. Cuál es la propuesta de hoteles y restaurantes

En esta noticia

Hace ya varios años que San Valentín forma parte del calendario de festividades adoptadas por los argentinos. Por eso, ya es habitual que cuando se acerca el 14 de febrero, los restaurantes lanzan menús especiales para tentar a que las parejas salgan a festejar y compartan una cena romántica. Sin embargo, este año, en el sector de los restaurantes esperan hasta un 30% menos de ocupación y apelan a las promociones y precios más bajos para atraer a los consumidores.

"Hasta el momento, la cantidad de reservas no es la ideal. Es cierto que mucha gente se decide a último momento y todavía no está todo dicho, pero creemos que llegaremos a un 70% de ocupación si lo comparamos con el año pasado", dice Félix Ponce, gerente general de Möoi.

La cadena, que tiene 12 sucursales en la ciudad y el Gran Buenos Aires, tiene armado un menú con entrada, plato principal, postre, café y vino. "La verdad es que, entre la coyuntura económica y el hecho de que San Valentín cae justo después del fin de semana de carnaval, este año está más complicado. Ahora esperamos que Alto Palermo y Dot, donde tenemos locales, lancen la comunicación de nuestra propuesta y nos ayuden a impulsar un poco", agregó.

Vacas flacas

En épocas de vacas flacas, El Octavo Bar, en Palermo, apuesta por un menú accesible para lograr completar el salón. Aunque la propuesta aún no está definida, estiman que será un menú de entre $ 25.000 y $ 35.000 por persona.

"Queremos ir a una opción más económica para llenar el local. Los precios van a estar con nuestra propuesta de bodegón, pero armado con entrada, un plato por persona, postre y copa de brindis. Pero además, está la opción del happy hour, para atraer a los clientes por otro lado. Tenemos opciones de tragos a partir de $ 2800", dice Milagros Carro, socia de El Octavo, que reconoce que todavía tienen pocas reservas, pero que esperan que se incrementen en los próximos días.

En los destinos turísticos, en tanto, San Valentín pasó a un segundo plano, opacado por las acciones que se preparan para el fin de semana largo. Con una temporada que está por debajo de lo esperado, los cañones apuntan a promocionar el carnaval por sobre San Valentín.

"No es que lo dejamos de lado, pero para nosotros es mucho más atractivo enfocarnos en los cuatro días del fin de semana en vez del 14 de febrero, que termina siendo solo una noche. De todos modos, estamos trabajando con ofertas permanentes porque tenemos que atraer a un turismo que es más espontáneo", dice Ignacio Sierra, presidente de la Asociación Empresaria de Hotelería y Gastronomía de Pinamar.

En el hotel Palladio aseguran que todos los años, el 14 de febrero el restaurante se llena de parejas que quieren festejar. Y, aunque las reservas todavía empezaron a llegar con fuerza, dicen que siempre se terminan de concretar sobre la fecha.

San Valentín cinco estrellas

"Creemos que vamos a trabajar 40 cubiertos, que es lo que hicimos años anteriores. Lo que pasa es que al ser mesas de dos personas, los clientes no prevén con tanta anticipación. Es distinto a Navidad o Año Nuevo, que con grandes grupos necesitan asegurarse el lugar", dicen.

En tanto en el hotel NH Collection Centro Histórico señalan que ya recibieron consultas y que, de a poco se van concretando las reservas. La clave, aseguran, está en ofrecer una oferta que incluye cena y estadía a un precio accesible en pesos argentinos.

"Nuestras expectativas son altas, basadas en el éxito que tuvimos durante la celebración de Año Nuevo, cuando alcanzamos la capacidad máxima. Creemos que San Valentín es una fecha muy atractiva para captar público, especialmente durante el verano", cierra Martin Jatip. F&B Manager del NH Collection Buenos Aires Centro Histórico. 

Temas relacionados
Más noticias de san valentín

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.