La minería volvió a ser un negocio central para la Argentina y también para los grandes empresarios del país. Ahora, fueron Nicolás ‘Nicky’ Caputo -el considerado ‘hermano del corazón’ por el ex presidente Mauricio Macri- y Orlando ‘Orly’ Terranova -piloto de rally, político y empresario mendocino; quienes crearon su propia minera.

El 18 de diciembre, Nicky y Orly constituyeron American Minerals S.A., una nueva compañía que apunta a operar a lo largo de toda la cadena minera, desde la exploración hasta la comercialización, con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Es un primer paso formal para una apuesta a largo plazo.

Ambos empresarios participan en partes iguales en la sociedad: cada uno suscribió 15 millones de acciones, sobre un capital social inicial de $ 30 millones, representado por acciones ordinarias de un peso de valor nominal y con derecho a un voto por acción, según se publicó hoy en Boletín Oficial.

El estatuto de American Minerals define un objeto social amplio, diseñado claramente para dar flexibilidad a la estrategia de negocios. La empresa podrá dedicarse a la prospección, exploración, adquisición y explotación de proyectos mineros, derechos mineros, canteras y yacimientos de distinto tipo, así como a la compra, venta y exportación de minerales.

También contempla actividades de almacenaje, beneficio, fundición, refinamiento y comercialización de los productos obtenidos, además del transporte de minerales y subproductos.

A ese núcleo se suman la realización de estudios geológicos, sísmicos y geofísicos, trabajos de cateo y perforación, la construcción y operación de plantas e instalaciones mineras y la posibilidad de adquirir, ceder o arrendar derechos mineros, permisos de exploración, áreas mineras y derechos de agua, entre otros instrumentos previstos por el Código de Minería.

El alcance del estatuto incluye además la prestación de servicios de consultoría técnica, económica, legal, contable y ambiental, así como la participación en inversiones y asociaciones con terceros.

La compañía tendrá una duración de 99 años, con cierre de ejercicio el 31 de diciembre y la presidencia del Directorio quedó a cargo de Sonia Mabel Delgado, quien ejercerá la representación legal de la sociedad, acompañada por Sergio Damián Rotondo como director suplente.

La constitución de American Minerals se produce en un momento en el que el sector minero vuelve a captar la atención del capital privado, incluso el nacional.

En los últimos años, la actividad se consolidó como una de las principales generadoras de divisas del país, impulsada por proyectos de litio, oro y plata, y por el creciente interés en el cobre, un insumo clave para la transición energética global con al menos seis proyectos de escala mundial que significarán un salto exponencial del sector.

La presencia de Orlando Terranova como socio no es un dato menor. Si bien es conocido en su entorno su cercanía con Nicolás Caputo y su interés por el desarrollo de inversiones a largo plazo como la minería, también Mendoza ocupa hoy un lugar singular dentro del mapa minero argentino.

La provincia estuvo históricamente asociada al petróleo, el gas y la agroindustria -sobre todo a la vitivinicultura-, pero volvió a poner a la minería metalífera en el centro del debate económico. El foco está puesto especialmente en el cobre y en el desarrollo del Distrito Minero Occidental de Malargüe, un esquema que busca habilitar la exploración bajo controles ambientales específicos.

Estudios geológicos señalan que la provincia concentra recursos con alto potencial, en especial en zonas cordilleranas que permanecen poco exploradas.

Por el perfil de sus socios y por la amplitud de su objeto social, American Minerals podría ser un vehículo pensado para aprovechar oportunidades en un sector que exige espalda financiera, planificación de largo plazo y capacidad técnica. Todas características de los proyectos, empresas y sectores a los que apostó Caputo en su historia; como la construcción, infraestructura y energía.