EVENTOS EL CRONISTA

Marketing y comunicación: las oportunidades y tendencias de las marcas insignias de la Argentina

Las principales compañías establecidas en Argentina participaron de un nuevo evento organizado por El Cronista y Apertura, en el que analizaron el panorama actual y mostraron los avances de los últimos años.

El Cronista y la revista Apertura realizaron el Marketing & Communication Summit, evento que contó con más de 12 paneles integrados por especialistas de las principales compañías con presencia en el país, en la que se analizó la coyuntura de ambos sectores y los avances luego del período pandémico.

 Seguí en Vivo / Marketing & Communication

Los avances y desarrollos de la revolución e-commerce de Mercado Libre

Marketing: oportunidades y tendencias

Uno de los paneles destacados contó con la presencia de Nicolás Iribarne, director de Marketing de Burger King Argentina; Sebastian Trotta, director de Marketing y Ventas de Ford Argentina; y Nora Mosso, gerenta de Marketing de SanCor Salud; quienes enumeraron distintas estrategias para posicionar sus marcas ante los cambios de tendencias y consumo.

Iribarne hizo énfasis en la cultura cultura customer-centric de Burger King en relación a la macro-tendencia de vida saludable de los últimos años: "Una es la necesidad de alimentos naturales, que implicó la eliminación todos los conservantes, aromatizantes y colorantes artificiales de nuestros productos, los cuáles ya consiguieron abarcar al 90% de nuestros productos".

"La otra tendencia que vislumbramos es la reducción de consumo de proteína animal y tomamos la decisión de ser líderes en la categoría plant-based, que hoy es el 30% del mercado consume estos productos. Fue una apuesta a futuro que nos salió bien", añadió sobre esta decisión que se extendió hacia gran parte de sus opciones de menú.

Nicolás Iribarne (Burger King Argentina), Sebastián Trotta (Ford Argentina) y Nora Mosso (SanCor Salud, en videoconferencia), moderados por Juan Manuel Compte (El Cronista).

Por su parte, Sebastián Trotta reivindicó el plan de neutralidad de emisiones de carbono hacia el 2050, que está sustentado por un cambio a nivel productivo y una reformulación de su cartera de productos tendientes a la electrificación.

Así, el responsable de Ford Argentina resaltó el cambio en la escala de producción para atender a la demanda de vehículos eléctricos. "Nosotros en la Argentina ya comenzamos este plan. En 2019 ya comenzamos a vender vehículos electrificados y de versiones híbridas. Hay buena aceptación de esos productos mientras buscamos que el cliente adopte la tecnología sin miedo a hacerlo", expresó.

Asimismo, anunció la llegada de los modelos Maverick y Transit en sus versiones híbridas y el Mustang en su modalidad eléctrica. "Queremos que el cliente transite por el camino de las experiencias de estas nuevas tecnologías", agregó.

Por último, Nora Mosso, Gerenta de Marketing de SanCor Salud, profundizó a las nuevas interacciones con los consumidores tras la etapa de la pandemia de Covid-19: "Fue realmente un momento en el que se precipitaron esos caminos, si bien ya los habíamos incursionado. Nos puso en estado de alerta máxima sobre este tema. Ahora el 70% de las transacciones son de manera digital, además de que mejoramos la implementación de atención virtual. Hoy la tecnología está al servicio de todos".

"Desde la prestación en sí estamos atentos a presentar otras alternativas, a que los planes a elección sean cada vez más amplios para que estén más cercanos a sus posibilidades. Nosotros estamos cada vez más cerca, no solo a través de las plataformas, sino a través de distintos esquemas de comunicación. Tenemos en cuenta que nuestro público se segmenta entre individuos y empresas, toda la comunicación está pensada para los distintos segmentos y lo que necesitan", marcó.

LA EXPERIENCIA COMUNICACIONAL EN LA PREVIA DEL MUNDIAL

En el panel acerca de estrategias empresariales previas al Mundial de Qatar 2022 estuvieron Fernanda Salerno, PACS Manager de Coca-Cola Argentina; Mauro Cercos, Gerente de desarrollos digitales y explotación de datos de YPF; Fernando Arango, Gerente de Comunicaciones de Arcos Dorados; y Carlos Figueroa, Director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Aerolíneas Argentinas.

Salerno, quien representa al histórico sponsor de la Copa del Mundo, destacó la evolución del acompañamiento de la marca, que ahora está organizando el tour del trofeo mundialista, que por primera vez visita los 32 países que están clasificados, siendo su arribo a terreno nacional el próximo 25 de octubre.

Fernanda Salerno (Coca-Cola Argentina), Mauro Cercos (YPF), Fernando Arango (Arcos Dorados) y Carlos Figueroa (Aerolíneas Argentinas).

"Hay una estrecha conexión entre los passions-points que tiene la marca con el deporte. En Argentina importa esta conexión y nos permite vincular todas las activaciones que tiene la compañía en el deporte. El mundial es especial, es el evento más esperado del año. Las acciones de marketing y este feed que tiene Coca-Cola son muy importantes", añadió.

Cercos, por otro lado, se refirió acerca de la vinculación y el desarrollo tecnológico de la compañía en relación al deporte: "YPF tiene una asociación directa y en muchas disciplinas. Hoy estamos tomados por el Mundial pero uno ve la marca en diferentes seleccionados. Tener la posibilidad de tener a Lionel Messi como embajador y cara visible nos da una gran oportunidad para comunicarnos con nuestros clientes junto con los valores que representa él".

"La digitalización es donde vive parte de esa comunicación. La herramienta más notoria en ese proceso es nuestra aplicación, la app de YPF permite a nuestros usuarios tener una experiencia personalizada en el consumo de las estaciones y estar más cerca de sus necesidades. La tecnología funciona como un motor más de esa comunicación", concluyó.

MARKETING Y NUEVAS GENERACIONES

En otro de los paneles destacados sobre nuevas implementaciones en la comunicación y el marketing empresarial estuvieron Carolina Belzunce, Gerente de Marketing de Itaú Argentina y Santiago Martínez Porras, Gerente de Marketing y Productos Masivos de Strix by LoJack.

Por su parte, Belzunce destacó la creación de nuevos productos para las audiencias como Cuenta Chat, que permite abrir una cuenta bancaria y transaccionar sólo por WhatsApp, desarrollado y programado en función de los usos y costumbres del público joven: "El 70% de los clientes que entraron por Cuenta Chat en el último año tienen entre 18 y 29 años. Para nosotros son nuestros futuros clientes que nos van a dar los futuros ingresos en unos años. Hay un desafío porque no están dispuestos a pagar ni un peso de más, son muy conscientes de sus consumos y de la necesidad de un diálogo transparente"

Carolina Belzunce, Gerente de Marketing de Itaú Argentina.

"Acá hay un cambio enorme que se viene, que nosotros lo estamos reconociendo y sabemos que tenemos un gran desafío en cómo encontrarlos. Nuestro gran desafío es empezar a destruir los planes de antes, ya no funcionan, tiene que ser genuino lo que ofrecemos", reconoció.

Por último se refirió a que la llegada de las fintech y los bancos digitales implicó un reconocimiento de que "los bancos estábamos muy cómodos". "Siempre operamos en la que era difícil adaptarse a las necesidades de nuestros clientes. La verdad es que la agilidad que presentaron las fintech a nosotros nos hizo mover del status quo rápidamente. Hay que repensarse, ahora las necesidades nos las dice el cliente, no un gerente de marketing ni una agencia", concluyó.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios