

Heinz, que controla 3G Capital de capitales brasileños y del gurú de las finanzas Warren Buffett, se fundirá con Kraft, para crear Kraft Heinz.
La empresa de private equity 3G Capital, de los brasileños Jorge Paulo Lemann, Marcelo Telles y Carlos Alberto Sicupira, y Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, cerraron juntas la compra de Kraft Foods, división estadounidense del antiguo grupo Kraft.
La operación se armó para mantener a los actuales accionistas en el capital de la nueva empresa. Después de la unión, los inversores de Kraft mantendrán 49% de participación en la compañía, y los detentores de papeles de Heinz se quedarán con el 51%.
La relación de intercambio de acciones será en la proporción de uno a uno. El nuevo grupo será el tercero más grande de alimentos y bebidas de Estados Unidos y el quinto del mundo. Seguirá cotizando en la bolsa de Nueva York.
Los actuales accionistas de Kraft recibirán un dividendo especial de u$s 16,50 por acción, o u$s 10.000 millones en total. En ese monto entra el dinero conjunto de 3G y Buffett: ambos serán los financiadores de ese valor. Esa cifra extra representa 27% del valor del mercado actual de Kraft Foods.
La adquisición se evalúa en cerca de u$s 21.400 millones. La última vez que realizaron una compra en conjunto Buffett y los brasileños controladores de Anheuser-Busch Inbev pagaron u$s 28.000 millones por Heinz.
Los consejos de administración de ambas empresas aprobaron el negocio. Cabe ahora a los accionistas analizar la fusión en una asamblea general extraordinaria, aún sin fecha. Se espera que Kraft Heinz comience a funcionar en el segundo semestre, tras un período de transición.
Los ingresos anuales del nuevo grupo sumarán aproximadamente u$s 28.000 millones, según los datos financieros de 2014, y ocho de sus marcas responderán por al menos u$s 1.000 millones cada una.
Dirigirán la estructura administrativa los gestores de 3G y de Berkshire. Alex Behring, que hoy preside el consejo de Heinz y es socio de 3G, presidirá el colegiado en Kraft Heinz. John Cahill, de Kraft, será el vice. Bernardo Hees, presidente ejecutivo de Heinz, ocupará el mismo cargo en la nueva compañía.
El comunicado divulgado hoy afirma que el consejo de administración tendrá cinco miembros indicados por los consejeros actuales de Kraft y de Heinz, además de tres designados por Berkshire y tres por 3G. La sede del nuevo grupo se dividirá entre Pittsburgh y Chicago, en Estados Unidos.













