El CEO y fundador del grupo energético suizo Mercuria, Marco Dunand, señaló que su compañía va a jugar un papel importante en la provisión de energía global a partir de su inversión en "upstream" (exploración y extracción de petróleo) en la zona de Vaca Muerta. En una entrevista con CNN Money Suiza, el empresario contó que el holding invirtió en la región "hace 4 o 5 años cuando muchos se estaban yendo y los precios del petróleo estaban bajos. Y (hoy), básicamente, vamos a empezar a invertir en producciones, tanto de gas como de petróleo. Creo que deberíamos ver el beneficio de esas inversiones en un próximo período de 2 a 5 años", afirmó.

En diálogo con Paula Dupraz-Dobias, periodista de la cadena informativa, Dunand se refirió al "interesante momento que estamos viviendo, ya que con un incremento esperado del PBI mundial de un 3 o 4 % en los próximos años, el consumo de energía también aumentará".

"La energía es uno de los combustibles que se requieren para que la economía crezca, por lo tanto habrá más demanda de petróleo, pero también de gas, y carbón. Pero al mismo tenemos el Acuerdo de París para frenar el Cambio Climático y la necesidad de descarbonizar la energía. También queremos jugar un papel en esta transición hacia una economía baja en carbono, aportando fondos y conocimiento", aseguró.

Según Dunand, en las últimas tres décadas las energías fósiles han representado un 80% de la matriz energética mundial y para los próximos 15 o 20 años estima que, debido al avance tecnológico en las energías renovables, esa participación caerá al 75%. También destacó que "la producción actual de petróleo, que alcanza los 2 millones y medio de barriles por día, debería incrementarse a 3,5 millones de barriles diarios" y estimó que "en 2020 o 2021 podrían verse sobreprecios en el barril de petróleo excepto que los países de la OPEC aumenten la provisión".

En cuanto a su compañía, Dunand destacó que "la puesta en marcha de una reestructuración, que nos demandó una inversión contínua durante los últimos 4 o 5 años, comienza ahora a mostrar algunos de sus beneficios".

En julio de 2017, a través de su subsidiaria argentina El Trebol (PETSA), Mercuria se fusionó con Andes Energía (AEN), del grupo Vila Manzano, para la exploración y explotación de shale gas en Vaca Muerta, con una inversión de u$s 160 millones. Ambas conformaron Phoenix Global Resources, que posee reservas por un total de 63 millones de barriles de petróleo equivalentes (BPE) y una producción superior a los 11.500 barrilles diarios, detallaron en la firma.

Las declaraciones de Dunand a CNN se produjeron un día después que el ministro de Transporte Guillermo Dietrich afirmara en entrevista con Bloomberg que el gobierno está preparando una licitación por u$s 500 millones para la construcción de una línea ferroviaria que pueda llevar la producción de Vaca Muerta hacia el puerto de exportación de Bahía Blanca.