Las ganancias de Ford disminuyeron 45 % en el primer trimestre y sumaron 1.400 millones de dólares, comparado con u$s 2.600 millones entre octubre y diciembre de 2011, informó hoy la empresa.

Entre enero y marzo, Ford tuvo ingresos por u$s 32.400 millones y casi la mitad de la disminución de sus beneficios se debió a una tasa impositiva más elevada.

Otros factores que cita la empresa incluyen la flojedad de la demanda en los mercados globales que, en el primer trimestre del año pasado dieron a la Ford su mejor beneficio desde 1998.

La portavoz Marcey Evans anunció, asimismo, que Ford ofrecerá pagos en efectivo a sus jubilados para que se retiren del sistema de pensiones, un programa que no tiene antecedentes.

Las obligaciones del fondo de pensiones de Ford suman u$s 74.000 millones y al fin del año pasado la empresa tenía un déficit de 15.400 millones en la reposición del fondo.

Evans agregó que no se determinó con exactitud cuánto dinero se ahorrará la empresa ya que todo depende de cuántos de sus jubilados acepten el pago único.

En el primer trimestre las ventas de Ford crecieron casi 9% con respecto a las del período similar del año anterior, y sumaron 539.624 vehículos a pesar de que la empresa redujo en 4,2% los incentivos.

Las ventas de los vehículos que tienen un mejor rendimiento en su uso de combustible, y de las camionetas, fortalecieron el desempeño de Ford que encontró más aceptación del mercado para sus vehículos más pequeños como los modelos Focus y Fiesta.

El panorama mejoró para Ford y la empresa alcanzó un hito el martes pasado cuando una de las mayores agencias calificadoras de crédito elevó su deuda al grado de inversión.

Cuando una segunda agencia calificadora de crédito le otorgue el mismo grado Ford recibirá los activos que hipotecó en 2006 para obtener un préstamo de u$s 26.500 millones.

El año pasado Ford dio cuenta de beneficios de u$s 20.200 millones en el tercer año consecutivo con ganancias anuales. Los beneficios del año pasado aumentaron por una ganancia contable, única, de 12.400 millones, después que la empresa reingresó en sus libros contables activos que tenía con impuestos diferidos.

Ahora que Ford tiene beneficios mayores debe pagar impuestos bajo una tasa del 35% en lugar de la tasa de alrededor del 8% que pagó el año pasado.

La debilidad del mercado europeo y una disminución en el ritmo de crecimiento de la demanda en China siguen preocupando a Ford y a las otras empresas de vehículos automotores.

Ford invirtió en China u$s 4.900 millones para aumentar al doble su capacidad de producción de vehículos de pasajeros.
Ayer el Grupo Chrysler informó que sus beneficios en el primer trimestre se cuadruplicaron y sumaron u$s 473 millones. Se espera que General Motors informe de sus ganancias la semana próxima.