El rápido crecimiento de la venta de notebooks y netbooks y el potencial de las incipientes tablets computadoras portátiles con pantallas táctiles y forma de tableta, cuya pionera es el iPad, de Apple impulsó a empresas argentinas a presentar proyectos para comenzar a fabricar, este año, laptops y tablets en Tierra del Fuego.
A la iniciativa presentada por Garbarino a la ministra de Industria, Débora Giorgi, se le sumó, días atrás, Frávega, que presentó su plan para fabricar desde el segundo semestre notebooks, netbooks y tablets en su planta de Río Grande.
La intención de Frávega es producir 100.000 tablets, que llevarían el nombre de una reconocida marca internacional, con la que por estos días están negociando un acuerdo. Hoy, en el país se venden tablets económicas, como las de las marcas Coby y X-View, a $ 1300, y otras de mayor valor, como los distintos modelos de iPad, de Apple, y Galaxy Tab, de Samsung, que pueden costar desde $ 3.400 hasta $ 6.400 según el modelo. Hasta el momento, todos las tablets vendidas en el país son fabricadas en China.
Desde Frávega, estiman que este año se venderían de 250.000 a 300.000 tablets, desde unas muy pocas unidades el año pasado, ya que recién a fines de septiembre se lanzó el iPad en el país, el primer modelo de tablets y líder mundial, seguido por Galaxy Tab de Samsung. En el último año, más marcas internacionales lanzaron su modelo a nivel mundial o están por hacerlo, como Dell, HP, el fabricante de BlackBerry, Lenovo y Motorola. Se prevé que esta nueva categoría, más enfocada al entretenimiento y a la lectura, ganará su peso propio entre las portátiles.
Más allá de las tablets, la empresa prevé fabricar notebooks y netbooks en la isla, proyecto que el gerente General de Frávega, Oscar Mina, había anticipado a El Cronista en una entrevista en agosto pasado. En este caso, la firma planea producir portátiles para su marca propia Admiral y para otra marca internacional, con la cual aún no cerró un acuerdo definitivo.
El año pasado, se vendieron cerca de 1 millón de notebooks y netbooks, sin incluir las educativas que forman parte del proyecto del Gobierno nacional, un 60% más que el año previo, cuando ya habían trepado un 40%. Las netbooks más pequeñas, livianas y con menores prestaciones salieron definitivamente a escena en 2009 y ya captan el 25% de la venta de computadoras portátiles.
Durante su encuentro con la ministra Giorgi, Mina precisó que Frávega lleva invertidos desde 2006 $ 75 millones en Río Grande, donde fabrica una amplia gama de productos, como televisores de LCD para Samsung, Sony y, desde 2011, Philips; reproductores de DVD, aires acondicionado para Samsung y Electrolux y microondas.