Finde XL

En la semana más corta del año, escasean las reservas turísticas extendidas

En la Costa hay hoteles que aún no tienen reservas y depositan las esperanzas en el fin de semana del 20 de junio. Crece la demanda a destinos internacionales

En esta noticia

La semana más corta del año está a la vuelta de la esquina. Y en los principales centros turísticos están a la expectativa de lo que pueda pasar. Sin embargo, el contexto económico y la cercanía con las vacaciones de invierno parecen jugar en contra y las reservas se hacen esperar.

En la Costa fuentes del sector destacan que el escenario que tienen por delante es muy desparejo. Hay hoteles que aún no tienen reservas, algunos llegarían al 40% de su capacidad y otros ya tienen el 90% de sus plazas tomadas. Todo depende de la zona y el tipo de hotel.

En el primero de los dos fines de semana largos en la Costa esperan poca afluencia de viajeros, principalmente con la coincidencia con el Día del Padre. En cambio, para el feriado del 20 de junio creen que la afluencia será mayor, pero todavía no se animan a hacer pronósticos.

Lo que definitivamente no sucede es que haya turistas que hicieran reservas para toda la semana, incluyendo martes y miércoles. En cambio, quienes planean aprovechar para tomarse libres los únicos días hábiles de la semana próxima, explican en el sector, son aquellos que están planeando viajes más largos.

Minivacaciones

"No pasa nunca esto de tener dos fines de semana largos seguidos. Y ahí vemos que hay quienes aprovechan para empalmarlos y hacer un viaje más importante al Caribe o a Miami. Con buenas ofertas de pasajes a u$s 500 y el incremento de la brecha, los viajes internacionales se volvieron más atractivos para determinado segmento", dice Julián Gurfinkiel, cofundador y CMO de Turismocity.

Quienes optan por viajar dentro del país, explican en el sector, están aprovechando el plan Cuota Simple, que bajó significativamente la tasa de interés para las compras financiadas con tarjeta de crédito. En tanto, entre los viajeros internacionales el incremento de la brecha fue el principal incentivo para animarse a cruzar la frontera.

Mendoza es uno de los destinos nacionales más elegidos para este fin de semana

Los destinos más elegidos por los argentinos hasta el momento son Iguazú, Córdoba, Bariloche, Mendoza y Salta. Entre los internacionales los más destacados son Santiago de Chile y Río de Janeiro, detalla Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar

El ejecutivo agrega que la cercanía con las vacaciones de invierno desalentó a muchos turistas de comprar pasajes de avión. Para estos dos fines de semana la compañía emitió aproximadamente un 25% más de tickets que lo habitual.

"Hoy la gente entendió que la anticipación es clave en la compra, que es donde mejor precios hay. Por eso, comenzamos a ver una tendencia de compra para este finde largo desde hace ya varios meses", aporta Federico Pastori, director comercial de Flybondi.

Ir de compras

"Lo que vemos es que también creció la venta a destinos internacionales cercanos, como Río de Janeiro, Florianópolis o Santiago de Chile. En este último los viajeros aprovechan para hacer compras", aporta Pablo Aperio, director de la agencia Travel services.

Este es el primer fin de semana largo del año en el que se ve un incremento en la demanda hacia Brasil y Chile, gracias a que el dólar oficial se percibe barato. En el sector anticipan, además, que para la temporada de invierno ya hay consultas para ir a esquiar del otro lado de la cordillera de los Andes porque será considerablemente más barato que hacerlo en Bariloche.

Entre los que viajan a los Estados Unidos, agrega Aperio, hay quienes decidieron adicionar una semana de vacaciones. Eso les da la posibilidad iniciar su viaje por Atlanta y aprovechar para ir a ver el primer partido de la selección Argentina en la Copa América, que se disputará el 20 de junio.

Temas relacionados
Más noticias de Turismo

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.