ANIVERSARIO Y EXPANSIÓN

Día de helado gratis: así festeja esta heladería y planea abrir 12 nuevas sucursales

Helados Daniel festeja sus 44 años y por sexto año consecutivo dará helado gratis para celebrar. Cómo probar los gustos de esta heladería en expansión

Helados Daniel cumple 44 años en el mercado y festeja como ya es su tradición: regalando lo que mejor hace, helado, en las 78 sucursales que tiene en Buenos Aires. La tradicional heladería que nació en zona Norte no solo festeja su cumpleaños, sino también su gran crecimiento que continua con una inversión de $ 100 millones para ampliar su producción y la apertura de 12 nuevos locales en los próximos meses. 

Daniel Paradiso, el dueño y fundador de la tradicional empresa -conocido también como el inventor del sabor 'súper dulce de leche'-, es el artífice de la celebración 'Día del Helado Daniel': este miércoles 5 de octubre, la marca dará cuatro toneladas de helado gratis a quienes pasen por cualquiera de las tiendas de la marca entre las 16 y las 19 horas. Se les obsequiará una tacita con gustos a elección.

Lucciano's abre más locales en los Estados Unidos tras el furor en Europa

Franquicias: helados para celíacos y veganos, un negocio apto para todos

Nuevos locales y ampliación de la planta de Helados Daniel

Luego de dos años críticos por la pandemia, la compañía -que comenzó como un emprendimiento familiar en un garage en 1978 en Victoria, partido de San Fernando- tiene motivos para levantar sus vasitos y cucuruchos. Desembolsará $ 100 millones en la expansión de la capacidad de frío y depósitos de su planta de Garín, en Escobar, que inauguró en 2015 y ocupa 2400 metros cuadrados en un terreno de 6000. 

"Hoy, se trabaja con solo un turno. El objetivo es incrementar la producción para las nuevas aperturas y el desarrollo de nuevos productos. Recientemente, lanzamos las pintas artesanales (potes de 375 gramos de cuatro de nuestros sabores icónicos con salsas y toppings), además de la línea 'Danielito', integrada por palitos rellenos, de agua y sin lactosa", sostuvo Paradiso. En lo que va del año, la firma ya aumentó la fabricación en un 8%.

De las aperturas que se concretaron en los últimos cinco años, el 100% se mantienen en pie. Pero además logró crecer. En 2020 y 2021, en medio de las restricciones por la pandemia, sumó 20 sucursales. Y este año inauguró nueve. "Antes del Covid-19, teníamos 52 puntos de venta. Cerramos 2021 con 69. Ahora, tenemos 78, de las cuales el 56% se encuentran ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, un aspecto importante para una marca que nació en la zona norte de la provincia", explicó el ejecutivo.

Daniel Paradiso, en la planta de Helados Daniel, en Garín. 

Para lo que resta de 2022, Daniel abrirá dos locales: uno en Lomas de Zamora y el otro en una locación próxima a definirse en Capital Federal. El objetivo para 2023 es cortar las cintas de otras 10 ubicaciones. Todas con el formato de franquicias. Por el momento, se concentrará en la Ciudad y el Gran Buenos Aires (GBA), donde tiene presencia actualmente. "La proyección es seguir creciendo en la zona sur de la Capital y de GBA", anticipó Paradiso.

Así, desde la localidad norte del conurbano, la heladería se expandió a otros puntos del territorio bonaerense y hoy participan del negocio también las hijas de Daniel, María Sol y Florencia, que manejan seis locales y, manteniendo el espíritu de comercio de barrio, sumaron sabores, entre los que se destacan el 'súper dulce de leche' -un invento de Daniel con más de 30 años de historia, que ya fue adoptado por las demás heladerías-, el 'alfajor de chocolate' al estilo marplatense y otros basados en golosinas. De un total de 52 gustos, 39 (el 75%) son aptos para celíacos y veganos.

Además, con motivo de su celebración de cumpleaños, creará el "sabor aniversario", un gusto nuevo para que se incorpore a la carta. La decisión surgirá por surgerencia del público. De esa manera, Daniel lanzó un concurso que invita a los clientes a que propongan un sabor en su sitio online durante todo octubre. Todas las ideas recibirán votos y las dos más votadas pasarán a una instancia final donde el mismo dueño elegirá al ganador y juntos elaborarán este sabor en la planta. El anuncio se hará al cierre del mes aniversario.

Hoy también participan del negocio las hijas de Daniel, María Sol y Florencia.

Helados Daniel aumenta sus ventas 

La empresa comercializa un promedio de 125.000 kilos por mes, con una fabricación anual de 1,5 millón. Dos terceras partes se consumen en temporada alta (entre octubre y marzo) y el 40% de los sabores vendidos pertenecen a la familia de dulce de leche y chocolate. "La demanda por aplicaciones móviles prácticamente se duplicó comparado a la prepandemia y gana preponderancia. Aumentamos un 8% las ventas en lo que va del año, pero ante picos de calor, se disparan entre un 25% y un 30%", analizó Paradiso.

Por el cepo a las importaciones, varias heladerías frenaron planes de expansión y ya sufren faltantes de materia prima por la escasez de insumos que traen del exterior. Daniel no es ajena al contexto desafiante que atraviesa el sector. "Se siente más el impacto en los tiempos de entrega, lo que hace difícil programar una producción que es 100% artesanal. Dependemos de la capacidad de los proveedores para importar insumos. El chocolate y productos de la industria papelera son los recursos más limitados. Aun así, continuamos adelante con la elaboración y las aperturas", aclaró Paradiso.

Según la última encuesta realizada por la Asociación de Fabricantes de Helados Artesanales y Afines (Afadyha), junto con la consultora D'Alessio IROL, en la Argentina se consumen 6,9 kilos por persona por año. El 80% de la población toma helado artesanal.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día