La cocinera Juliana López May, participó del evento "Desarrollo Sustentable", organizado por El Cronista y la revista Apertura la semana pasada. Allí, contó cómo se llevan a cabo los procesos de sustentabilidad en los grandes restaurantes.
De acuerdo con López May, la clave está en usar productos de estación y compra la mercadería a pequeños productores. "Esto que ayuda a que todo el proceso sea perfecto en términos de trazabilidad, porque te permite saber qué es lo que estás comprando, cómo trabaja la persona que te vende los productos, cómo tratan a sus animales, cómo cultivan, entre otras cosas".
A su vez, la cocinera recalcó la importancia de consumir los productos de estación porque, de esa manera, pasan menos tiempo en cámaras de frío y los traslados de mercadería no se vuelven indispensables.
"Cuando eliminas intermediarios y solamente trabajas con una persona o distribuidor, no se producen grandes desfasajes de dinero", aclaró. A su vez, respecto a los desperdicios, reveló que en la Argentina existen diversos bancos de alimentos que reciben productos -siempre y cuando estén en buen estado- todos los días. Uno de ellos funciona en el Mercado Central de Buenos Aires, donde reparten los alimentos que, si bien no están a la venta, son aptos para el consumo.